México.- Pese a la presencia de fuerzas federales, como elementos del Ejército y la Marina, en el puerto de Acapulco, Guerrero, uno de los destinos turísticos más importantes del país, la inseguridad en su máxima expresión no cesa. Así lo muestra el siguiente reportaje realizado por el noticiero En Punto, de Televisa.

El pasado 4 de octubre vehículos de transporte público fueron incendiados por un grupo armado, ante la negativa de los dueños a ser extorsionados. Con este caso son 20 los ataques  en 9 meses. 

“Homicidio doloso con violencia, secuestro, robo de autos con violencia y la extorsión […] Hasta el que vende chicles y chocolates tiene que pasar cuota”, lamentó Adela Román Ocampo, quien asumió el cargo como presidenta municipal de Acapulco el pasado 1 de octubre.

Infantes de marina despliegan operativos en las rutas más peligrosas del puerto. En la colonia Emiliano Zapata, una de las 10 más seguras de Acapulco, abunda el narcomenudeo y es refugio de grupos delictivos. Ante ello se instala un puesto naval de control, donde se investigan las placas de los vehículos para verificar que no tengan reporte de robo, también se solicita la identificación del  conductor.

La zona es patrullada varias veces al día. De acuerdo con información de inteligencia, desde esta zona hombres armados vigilan la entrada y salida de personas y vehículos; de acuerdo con algunos indicios, podrían pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Descabezan a los cárteles y la chiquillada está peleándose el territorio sin control”, comentó Adela Román Ocampo.

La zona turística es vigilada las 24 horas por la policía militar e infantes de marina.

“Mayormente encontramos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, al igual como narcóticos y personas que han sido privadas de su libertad”, señaló un infante de marina.

En coordinación con elementos del Ejército y la Policía Federal llevan 8 días patrullando el municipio.

“Hablar de dos días sin homicidios dolosos […] cuando había 8, 9 homicidios, […] para nosotros es algo extraordinario”, concluyó la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.