México.- Representantes la comunidad Me’phaa de Júba Wajiín (San Miguel El Progreso), del municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero hablaron sobre la lucha que en 2017 los llevó a vencer a mineras internacionales para evitar la explotación del territorio.

A raíz de la presentación del cortometraje titulado “Juba Wajiin, Resistencia en la Montaña de Guerrero”, proyectado en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, los representantes de la comunidad  brindaron un testimonio sobre los dos amparos interpuestos y ganados en contra de dichas empresas. 

"Como pueblo en 2011 nos enteramos que había vuelos de helicópteros muy bajo en nuestro territorio, por ello se les encomendó al comisariado de aquel entonces que investigara qué estaba pasando, se hicieron solicitudes a la Secretaria de Economía para ver si el territorio se había concesionado y la respuesta fue sí", afirmó Valerio Mauro Amado Solano, Presidente de la Comisaría de Bienes Comunales de San Miguel El Progreso.

Con apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que acompañó y asesoró legalmente al pueblo desde 2012 lograron que las leyes internas cedieran las tierras como propiedad del pueblo sin la posibilidad de que existan proyectos de explotación de mineras internacionales.

El 12 de abril de 2014 en Malinaltepec, autoridades municipales y agrarias de cuatro municipios de la Montaña y la Costa Chica, que integran el Consejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio, rechazaron a las mineras. Después supieron que la Secretaría de Economía ya había entregado cuatro concesiones de explotación a Hochschild Mining México y a la canadiense Camsin Minas, para la explotación de oro, plata y zinc.

"Se acordó levantar un acta de rechazo, se interpuso un amparo en el 2013 y el fallo salió finalizando el año 2015. Nuevamente la Secretaría de economía dio resolución de libertad de terreno y la comunidad no se dejó e interpuso otro amparo que se resolvió el año pasado", afirmó Valerio. 

La comunidad reaccionó de manera muy temprana a informarse sobre las concesiones, ello les permitió tener una mayor probabilidad de éxito así como la ausencia de divisiones en la comunidad. 

Ellos ya estaban levantando toda el tema de su defensa jurídica antes de que la empresa pusiera sus garras ahí, antes de que comenzara a llevar sus maquinarias y la exploración”, resaltó uno de los productores del documental.

Valerio Mauro Amado Solano,  aseguró no ha habido intimidación ni presencia policial, debido a que se han asesorado en materia legal y coordinan su seguridad como comunidad.   

"No ha habido y gracias a que nos preparamos antes de que lleguen. Estamos integrados en coordinación con el consejo de autoridades agrarias que bimestralmente hacen sus reuniones donde intervienen principales comisarios y presidentes del consejo y se toman acuerdos", mencionó Solano. 

El centro de derechos afirma que esto puede ser un parte aguas para la defensa legal de más territorios en el estado de Guerrero ya que puede tomarse como ejemplo de lo que realizaron de manera unida los habitantes de San Miguel del Progreso.