México, 14 may (EFE).- El Gobiernode Morelos solicitó ayuda a la Fiscalía nacional en las investigaciones sobre el asesinato del periodista René Orta Salgado, cuyo cuerpo fue hallado ayer en el maletero de su auto, informaron hoy autoridades estatales.

 

La Procuraduría (Fiscalía) de Morelos "ha entablado ya comunicación con autoridades de la Procuraduría General de la República para que, a través de su Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, participe y colabore en esta investigación", indicó la dependencia en un comunicado.

 

Añadió que para dar mayor celeridad y transparencia a las pesquisas, representantes del Foro Morelense de Abogados, de los medios de comunicación y de los organismos defensores de los derechos humanos "participarán como coadyuvantes de la Fiscalía de Homicidios" del estado.

 

Prometió asimismo dar a conocer el próximo viernes 18 de mayo información detallada sobre los avances de la investigación.

 

En tanto, de acuerdo con reportes de prensa que citan al encargado de despacho de la Procuraduría de Morelos, Mario Vázquez Rojas, el comunicador falleció por heridas de arma punzocortante en tórax y abdomen, golpes contusos en la cabeza y asfixia por estrangulamiento.

 

"La forma en que fue perpetrado el homicidio no es común. Es el único caso de privación de la vida que tenemos con estas características", dijo Vázquez, según reportó el periódico El Universal en su página web.

 

Las autoridades de Morelos encontraron la víspera muerto a Orta Salgado con el rostro cubierto con un paliacate (pañuelo típico de colores brillantes).

 

La Procuraduría del estado explicó el domingo en un comunicado que la policía halló el cuerpo de Orta dentro del maletero de su auto con placas del Distrito Federal en un barrio de Cuernavaca, capital de Morelos, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

 

La dependencia recordó que el sábado los familiares de Orta presentaron una denuncia por la desaparición del periodista, e informaron que éste estuvo durante la noche del viernes hasta la madrugada del sábado en un establecimiento en el norte de esa ciudad, "donde se le vio por última vez".

 

De acuerdo con medios locales, Orta Salgado anunció en diciembre pasado la creación del grupo Emprendedores Por la Nación (EPN) con el fin de promover el voto en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto.