Garantiza IEDF voto por Internet pese a incidente en simulacro

El simulacro fue precisamente para identificar y corregir este tipo de problemas inesperados, dijo el consejero electoral del IEDF, Néstor Vargas Solano, quien rechazó que el simulacro haya fracasado.

México, 9 May. (Notimex).- La inesperada activación de los programas antispam de las computadoras del Tecnológico de Monterrey provocó que quedara corto el simulacro de votación vía Internet organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

El simulacro fue precisamente para identificar y corregir este tipo de problemas inesperados, dijo el consejero electoral del IEDF, Néstor Vargas Solano, quien rechazó que el simulacro haya fracasado.

 

Por el contrario, aseguró, sirvió para garantizar que el ejercicio real para captar los cuatro mil 191 votos de ciudadanos del Distrito Federal que se registraron para votar por Internet desde el extranjero podrán hacerlo sin problema, pues habrá tiempo suficiente para corregir cualquier problema técnico.

 

La secretaria técnica del Comité del Voto en el Extranjero, Delia del Toro, detalló que en el ejercicio de este miércoles sólo fue posible recibir 11 votos de los 141 que se registraron para el ejercicio.

 

Ello, indicó, debido a que las computadoras del Tecnológico de Monterrey bloquearon automáticamente el acceso de los correos enviados con anterioridad por el instituto donde se incluían las instrucciones de cómo votar.

 

Como todas las direcciones de los participantes del Tecnológico de Monterrey tenían un solo dominio que pertenece a la dirección de la institución académica, el servidor del tecnológico lo confundió como un correo masivo y lo clasificó como spam, de ahí que se activara automáticamente el software antispam.

 

El consejero electoral Néstor Vargas, al frente de la comisión para captar el sufragio por Internet, descartó que esto pueda ocurrir durante la votación real, ya que los cuatro mil 191 ciudadanos que se registraron para votar vía web desde el extranjero no todos tienen el mismo dominio.

 

En este sentido, insistió en que el ejercicio que realiza el IEDF para captar el voto vía Internet demostrará que este puede ser la forma en que se recibirá el voto en el futuro dadas las ventajas que representa esta forma de votar comparado con el medio tradicional.

 

El voto a través de Internet permitirá que cada ciudadano verifique que su voto fue recibido y contado, insistió el consejero electoral, al señalar que los interesados pueden confirmar los resultados del simulacro que concluyó este día, y que empezará a partir del 14 de mayo próximo y hasta el 28 de junio a captar el sufragio web.

0
comentarios
Ver comentarios