México.- Ante la falta de productos de primera necesidad como medicinas y enceres de limpieza, así como de alimentos, un grupo de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 "El Altiplano”, conocido como el penal de Almoloya de Juárez, iniciaron una huelga.

De acuerdo a lo informado por el portal de la revista Proceso, fue desde el pasado miércoles 24 de julio cuando el grupo de reos, solicitó un amparo por medio del cual buscan que autoridades federales ordenen a los responsables del penal de Almoloya de Juárez que se regularicen los servicios.

Puedes leer: Trasladan a más de 500 internos de Islas Marías a penal de Coahuila

En una nota firmada por el periodista Jorge Carrasco, se destaca que los internos que han manifestado su inconformidad, son los que habitan el módulo 1, sin embargo según denunciaron familiares de estos, tras la protesta los presos han sido segregados sin poder salir de sus celdas.

Familiares de los internos afirman que escasez se debe a medidas de austeridad

De la misma forma, los familiares de los afectados revelaron que las mismas autoridades del Cefereso, les han indicado que la escasez de los productos de limpieza, las medicinas y los alimentos, se debe a las medidas de austeridad ordenadas por el gobierno federal.

Recomendamos: CFE dejará de pagar horas extra a causa de la 'austeridad republicana'

Incluso, los denunciantes destacan que ante la problemática que representa la falta de los bienes, principalmente los de higiene personal, se han organizado cooperaciones entre varias personas para poder comprar jabones y desinfectantes.

Al advertir que tras las protestas, los reos no pueden salir al patio por órdenes del director del penal, los familiares detallaron que la solicitud de amparo quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Lee esto: Narco series promueven un estilo de vida ficticio: AMLO

Según refiere el medio de comunicación, algunos de los internos inconformes son Fernando Sánchez, alias ‘El Ingeniero’, ex integrante del Cártel de los hermanos Arellano Félix; Omar Treviño Morales, alias ‘El 42’, de los Zetas y Salvador Alfonso Martínez alias ‘El Comandante Ardilla”, del mismo grupo criminal.