México.- La estudiante universitaria Katherine Gabriela Escamilla Hernández, de 22 años de edad, apareció días después ser vista por última vez el lunes 6 de mayo en la colonia El Molino, municipio de Naucalpan, Estado de México.

Héctor, el padre de la joven, quien estudiaba la carrera de psicología, lamenta la respuesta que le dieron en el Ministerio Público cuando acudió a presentar la denunciar la desaparición de su hija.

Puedes leer: Solo 706 de 2 mil 952 muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidio

Pasó una semana y sin noticias de la joven

La familia decidió emprender una campaña de búsqueda en redes sociales, con la colaboración de amigos de Katherine, pues no veían respuesta de las autoridades.

Recomendamos: Detienen a 3 por doble feminicidio en Ecatepec

De acuerdo con AFondoEdomex, pese a la búsqueda y la difusión de su fotografía con datos generales pasó casi una semana sin éxito de hallar a la joven.

Cámaras inservibles

El padre de Katherine además reprochó que estén colocadas cámara de seguridad pero que no sirvan, pues en el caso de su hija pudieron tener el momento en que la joven pudo ser llevada contra su voluntad.

Lee esto: Piden Alerta de Violencia contra las Mujeres a nivel nacional

En este sentido, consideró que las autoridades deberían “tener más tacto para tratar a las familias” porque “no saben el dolor por el que pasamos y ver que no hacen nada, es increíble que pase eso”.

Nueve días después es hallada... con violencia extrema

Asimismo, recordó que nueve días después de la desaparición, la familia de Katherine recibió una llamada telefónica… Venía del Ministerio Público de Jilotepec y se les pedía ir a reconocer un cuerpo que portaba ropa similar a la de la joven.

El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición y presentaba signos de violencia extrema, relata el padre de la víctima, quien se pregunta por qué sucedió eso contra la menor de sus cinco hijos.

El último mensaje de Katherine

El padre de Katy, como le llamaban, recuerda el último mensaje que le mandó la joven en el que le decía que lo amaba.

“Yo te amo más, hija”, responde Héctor, quien guarda la última comunicación que tuvo con Katy, como un tesoro.

Puedes leer: Presentan 4 ejes para erradicar la violencia contra las mujeres

Asimismo, la describe como una “niña sociable y alegre”, quien no se metía con nadie… “solo quería ser feliz, libre y concluir su carrera”. Afirma que trabajaba para pagarse la Universidad.

Sin avances en el caso

AFondoEdomex hace notar el sufrimiento doble que sufre el hombre porque además del homicidio de su hija, no ve un solo avance en las investigaciones de su caso.

Hasta el momento, dice, no hay responsables ni pistas del feminicidio.

Recomendamos: Sigue el feminicidio en México

Fue la ropa que llevaba Katherine la tarde que desapareció la clave para saber que los restos depositados en el Servicio Médico Forense eran los de ella.

La hallaron en el municipio de Aculco el 12 de mayo, a cien kilómetros de donde desapareció. Fue identificada 72 horas después por las prendas y por la condición en que fue localizado ni siquiera saben que le causó su muerte.