Ecatepec.- Con un beneficio directo para más de 200 mil personas, y en lo que durante cuatro décadas fue un “elefante blanco” se inauguró la Clínica Materno Infantil Matilde Montoya” del DIF de Ecatepec, equipada con tecnología de punta.

Esta obra requirió de una inversión de 35 millones de pesos en su edificación y casi 50 millones de pesos en equipamiento.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien agradeció a su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, por impulsar este proyecto en beneficio de las mujeres y niños de Ecatepec, dijo que la obra trae esperanza a mucha gente.

Una esperanza, dijo el edil, que fue laventada de en medio de una pesadilla.

“En medio de la pesadilla levantamos un monumento a la esperanza para mucha gente. Es parte de nuestra idea de lo que es un gobierno en beneficio de la población” 

Fernando Vilchis Contreras

El munícipe recordó que hace más de cuatro décadas fue construida la Clínica Materno Infantil del DIF de Ecatepec en un predio de 670 metros cuadrados de la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Dicho nosocomio estaría ubicado en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo, pero funcionó como hospital e incluso se le dio uso en algún tiempo como bodega y para otras actividades.

No fue sino hasta esta administración, en que a instancias de Esmeralda Vallejo Martínez, la obra vieja se derribó, y en su lugar fue edificada la moderna Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”.

La nueva clínica fue declarada lista para funcionar y cabe destacar que se realizó a pesar de los problemas financieros que enfrenta el ayuntamiento, el cual heredó una deuda de tres mil 500 millones de pesos.

El nombre de “Matilde Montoya” se le dio a la clínica en honor a Matilde Petra Montoya Lafragua, primer mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico en el año de 1887, y quien se tituló en la Facultad de Medicina de México.

“La Madre de la Paz”, obra del muralista y restaurador mexicano Ariosto Otero Reyes, símbolo de esperanza, pues es una madre que abraza al futuro del país, que son los niños, adorna como mural y está ubicado en el primer descanso de las escaleras del centro médico.

El alcalde informó que para sus operaciones, la nueva clínica cobrará cuotas de recuperación que van desde los 40 pesos por consulta de especialidades y en caso de parto hasta 50% menos a lo que cuesta el servicio en hospitales privados, además de que se realizarán estudios socioeconómicos a pacientes que incluso podrán exentar el pago.

Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Servicios Médicos del DIF municipal, resaltó que el 53 por ciento de los habitantes de Ecatepec carecen de seguridad social y en el municipio habitan 580 mil mujeres en edad reproductiva, de entre 15 y 49 años de edad, que requieren atención ginecológica y obstétrica, así como 500 mil niños de entre 0 y 14 años de edad.

En Ecatepec se registra en promedio tres mil partos al año, por lo que en la clínica se atenderán pacientes sin complicaciones y los casos que requieran atención especializada se canalizarán a otras instituciones.