Toluca.- Uno los mayores retos de la sociedad es apoyar y crear conciencia para erradicar la violencia contra las niñas y los niños, consideró el gobernador Alfredo Del Mazo Maza quien enfatizó que cualquier agresión en contra de un niño es inadmisible.

Esto lo planteó el mandatario al inaugurar el Primer Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México.

El gobernador, en ese rubro, reveló que su administración ha fortalecido el apoyo a las familias, con la construcción de la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Además el gobierno mexiquense ofrece el apoyo, asesoría o asistencia a más de mil 240 niños de entre 0 y 6 años de edad, víctimas de violencia.

<br>“Otro de los mayores retos que enfrentamos y que debemos apoyar a la Primera Infancia, es la violencia contra las niñas y los niños; cualquier agresión en contra de un niño es inadmisible, y en ese sentido hemos fortalecido el apoyo a las familias” 

Alfredo del Mazo Maza<br>

Aseveró que en apoyo a los menores mexiquenses y a sus familias, el gobierno del Estado de México desde 2018 impulsó el Pacto por la Primera Infancia, donde uno de los principales compromisos es la promoción de la lactancia materna, y precisó que en la entidad existen ocho bancos de leche y 189 salas de lactancia, en donde más de 162 mil mujeres han brindado a sus hijos los beneficios de esta práctica.

Explicó que este pacto plantea la disminución de la desnutrición infantil, y que en respuesta a los objetivos dos y tres de este, el Gobierno del estado ha distribuido más de cuatro millones de canastas alimentarias mejoradas, mientras que el DIF estatal atiende a más de 182 mil infantes en riesgo de desnutrición, en más de 4 mil instituciones educativas.

Del Mazo Maza afirmó que apenas la semana pasada presentó un programa de apoyo a los pequeños, en el cual se pretende incrementar la cobertura de educación preescolar, con el inicio del primer año de este nivel educativo el próximo ciclo escolar, al que ingresarán cerca de 82 mil menores.

“Se construyó la nueva Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del DIFEM, y además se ha logrado brindar apoyo, asesoría, asistencia a más de mil 240 niños, del año pasado a la fecha, de 0 a 6 años que habían sufrido violencia” 

Alfredo del Mazo Maza

En el evento, el gobernador fue acompañado por el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, ante quien explicó que también la semana pasada se puso en marcha, en Lerma, el programa Bebés+Fuertes.

En el evento estuvieron presentes la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF México, Jimena Lazcano Norori y el Coordinador de Educación, Ciencia y Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, Rodrigo Limón Chávez.

Ante ellos el gobernador Del Mazo expuso que mediante la reforma de adopciones que se impulsó por parte del DIFEM se logró agilizar este proceso, al pasar de tres años a seis meses de proceso, para que los niños estén en un menor tiempo con una familia, y a la fecha se han logrado 251 adopciones.