Toluca.- En el Estado de México se ejercerá una inversión por más de 2,900 millones de pesos para impulsar la actividad económica y enfrentar así las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Al hacer el anuncio de los siete puntos que componen su plan, el mandatario llamó a todos los mexiquenses y a los empresarios del estado, a hacer un frente común para mantener el mayor número de empleos posible.

“Estas acciones necesitan de la participación de todos hago un llamado a las empresas del Estado de México para trabajar juntos, para sumar esfuerzos, para mantener el mayor número de empleos posible, de los cuales dependen miles de familias y que podamos reducir las afectaciones económicas y sociales” 

Alfredo del Mazo Maza

En un mensaje de poco menos de 5 minutos en sus redes sociales, Del Mazo Maza advirtió que se seguirán asumiendo las medias que sean necesarias para cuidar la salud de todas las familias.

“Esta pandemia, además de atentar contra la salud, tendrá implicaciones importantes en la economía. Conscientes de estas afectaciones hemos decidido impulsar una serie de medidas de apoyo a la economía familiar, al autoempleo, a las micro, pequeñas y medianas empresas” 

Alfredo del Mazo Maza

Pero advirtió que la epidemia no solamente atenta contra la salud, sino que acarreará importantes implicaciones económicas, y que por ello es que impulsa el plan de siete puntos.

“Adelantaremos la entrega de apoyos alimentarios, adelantaremos el apoyo económico a las amas de casa, adelantaremos los apoyos para nuestros artesanos” 

Alfredo del Mazo Maza.

El gobernador advirtió, el primer lugar, que quienes más sufrirán las afectaciones económicas de esta crisis, son las mujeres y hombres que trabajan y viven al día, y dijo que por eso decidió adelantar la entrega de mil 600 millones de pesos de apoyo para las familias más vulnerables.

“Es muy importante que impulsemos las economías comunitarias, por eso lanzamos la campaña “Yo Consumo Local”, para que las familias hagan sus compras en los comercios, tiendas, restaurantes y misceláneas locales. Debemos apoyar a nuestra comunidad” 

Alfredo del Mazo Maza.

En el segundo punto de su mensaje, anunció 300 millones de apoyos para los productores del campo, para la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y también, canastas para el autoconsumo.

El apoyo el autoempleo, lo anunció como el tercer punto y dijo que destinarán 200 millones de pesos para proyectos productivos y para otorgar microcréditos a tasa cero y con un período de gracia a cuatro meses.

“Sé que aún falta mucho por hacer. Los tiempos que vienen serán difíciles y requieren desde ahora, el esfuerzo de todos. Todo lo que hagamos ahora, nos ayudará a enfrentar de mejor manera esta pandemia. Sigamos unidos, porque solamente juntos saldremos delante de este gran reto” 

Alfredo del Mazo Maza

Como cuarto punto y para impulsar las economías de las comunidades anunció la campaña “Yo Consumo Local”, que busca que las familias compren en comercios, tiendas, y misceláneas locales, así como restaurantes de la localidad.

Anunció asimismo, un descuento del 50 por ciento sobre el impuesto de nómina durante el mes de abril como apoyo a las micro y pequeñas empresas, para que las empresas mantengan sus empleados.

“Hagamos conciencia de que hoy lo más importante es cuidar de la salud de todos en especial, de nuestros adultos mayores la mejor forma de hacerlo, es permanecer el mayor tiempo posible en casa y seguir manteniendo las medidas preventivas” 

Alfredo del Mazo Maza.

Como sexto punto adelantó que se generará una línea de crédito por 300 millones de pesos, a través de la banca de desarrollo para otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

El gobernador dijo que la obra e infraestructura deben de continuar. Así que como último y séptimo punto, dijo que se le dará prioridad a las empresas locales para que de las obras que se estén desarrollando este año, 500 millones de pesos sean ejecutados por empresas mexiquenses.