Edomex

Médicos de Ecatepec denuncian muerte de Jorge Alejandro López Rivas

Jorge Alejandro López Rivaz, médico.Especial

Médicos del Hospital General de Ecatepec "José María Rodríguez", acusaron que la muerte de su compañero fue por diferentes irregularidades.

México. - Luego de la muerte por coronavirus de Jorge Alejandro López Rivas, médico interno de pregrado que laboraba en el Hospital General de Ecatepec "José María Rodríguez", personal del nosocomio paró labores para denunciar que el fallecimiento de su compañero fue por irregularidades como carencia de equipos, pruebas, negligencia y falta de atención oportuna.

Tras una asamblea, los inconformes presentaron un documento en el cual señalan que López Rivas, quien murió el 4 de enero, se enfrentó a irregularidades en su atención, pues fue obligado a trabajar en su guardia del servicio de urgencias, a pesar de que tenía síntomas de coronavirus.

El paro de labores fue realizado por médicos internos de pregrado de la UNAM, así como del IPN y la Universidad Autónoma del Estado de México, y en conjunto acusaron que López Rivas enfrentó diversas inconsistencias.

De acuerdo con lo señalado por los denunciantes, previo a contraer el Covid-19, el hoy fallecido realizó labores de reanimación y toma de muestras de pacientes sospechosos, por indicación de su superior en turno, aun cuando no contaba con el equipo mínimo indispensable.

Fue el 12 de diciembre, cuando el médico interno comenzó a presentar los síntomas como diarrea, cefalea, mialgias, artralgias, anosmia y ageusia, lo cual reportó en diversas ocasiones a sus superiores, pero estos hicieron caso omiso le insistieron en continuar con su trabajo.

Días más tarde su salud empeoró, por lo cual se le practicó la prueba de diagnóstico PCR, sin embargo los resultados no llegaron, por lo cual sus ausencias se le tomaron como faltas.

Médicos denuncian que están expuestos a contraer Covid-19

Para el 21 de diciembre, el médico requirió de oxígeno, por lo que acudió a un doctor particular, no obstante su estado fue en decremento y finalmente el 4 de enero, fue llevado por sus familiares al Hospital General de Ecatepec, donde falleció.

Al revelar el caso, los trabajadores del nosocomio denunciaron ellos también están expuestos a enfermar de coronavirus, pues el hospital no tiene las suficientes medidas de protección para el personal de primera línea, por lo cual enviaron un pliego petitorio a las autoridades del centro.

Entre sus demandas, destaca la de contar con la atención médica y el tratamiento indispensable para ellos y sus familias, sin trabas, excusas y cumpliendo la norma sanitaria NOM-234-SSA1-2003, además de poder acceder al esquema completo de la vacuna contra el Covid-19 lo antes posible.

Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) indicó en un comunicado que los hospitales generales de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas”, garantizan la protección personal, prevención, diagnóstico y atención médica por Covid-19 a su plantilla laboral.