México.- El cuerpo del joven Zeferino Domínguez Villanueva, de 19 años de edad, fue enviado a una fosa común por la Fiscalía del Edomex, aún cuando su familia lo estaba buscando, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación.
Puedes leer: Tardan 4 meses en avisar que Zeferino fue enterrado en una fosa común
Zeferino fue secuestrado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el 27 de junio de 2017. Sus captores lo asesinaron un día después, y fue hasta octubre de ese año que su cuerpo fue hallado en un paraje llamado “El Cristo”, en la misma entidad.
Recomendamos: Detienen a 3 involucrados en robo de vehículos y con el asesinato de Zeferino
Sin embargo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó un inadecuado registro del cuerpo en la “Plataforma de Gestión de Cadáveres y Restos Humanos No Identificados”, lo que provocó que los restos del joven permaneciera en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) 23 días.
Lee esto: PGR detiene a otras personas involucradas en el homicidio del joven Zeferino
Investigación de CNDH sobre caso Zeferino
La investigación sobre el caso del joven Zeferino de la CNDH acreditó que la víctima permaneció como persona desconocida debido a que no fue registrado en la base de datos.
Puedes leer: Dos hermanas fueron violadas en la estación migratoria de SLP
Además, durante los 4 meses que el cuerpo de Zeferino estuvo en calidad de no identificado, la Fiscalía mexiquense no realizó una investigación diligente para identificar a la víctima y notificar a sus familiares que había sido encontrada sin vida, error que es atribuido a 4 servidores públicos de esa dependencia.
Recomendamos: Cuauhtémoc Blanco acepta recomendación de CNDH por ejecución de 6 personas



Por ello, la CNDH recomendó al fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, repare integralmente el daño a la madre y padre de Zeferino, se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y se les brinde atención médica que requieran.
Solicitó también colaborar en la queja contra 4 servidores públicos por las irregularidades cometidas, y regular las funciones del personal del Semefo en cuando a un mecanismo de verificación de cadáveres.
Zeferino era jugador de fútbol americano
El 27 de junio de 2017, Zeferino, quien era jugador del equipo de fútbol americano "Bucaneros de Satélite”, fue secuestrado en el centro comercial La Cúspide de Naucalpan. Sus captores solicitaron el rescate a su familia, pero lo asesinaron.
Lee esto: Hospital de PEMEX causó daño cerebral a una bebé, dice CNDH
En diciembre de ese mismo año, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, detuvieron a 3 personas presuntamente involucradas en el secuestro y asesinato del joven jugador, entre ellos posible autor intelectual del crimen.