México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Israel ‘N’ por el feminicidio infantil de una niña de 4 años de edad ocurrido en la colonia México Nuevo en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que Policías de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla fueron quienes por medio de una orden de aprehensión, detuvieron al hombre de 22 años de edad, que posteriormente fue trasladado al Centro penitenciario de la misma localidad, donde espera que un Juez de Control defina su situación legal.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, el pasado 4 de mayo, Israel ‘N’ habría golpeado a la niña en el estómago con un palo, cuando ambos se encontraban al interior de su casa en la colonia México Nuevo, municipio de Atizapán de Zaragoza, pues el hombre era pareja sentimental de la mamá de la víctima.

Luego de esto, la niña fue trasladada a un hospital de la zona, pero a pesar de la atención médica, murió por las lesiones que presentaba; luego de que el Ministerio Público tuvo conocimiento de lo sucedido, inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Israel 'N'.

Además, luego de las primeras diligencias realizadas por la Fiscalía, establecieron que la niña tenía el Síndrome de Kempe conocido como del Niño Maltratado. La orden de aprehensión fue solicitada luego de los datos recabados que señalan a Israel ‘N’ como posible responsable.

Violencia contra niñas y niños por contingencia de Covid-19

Desde que comenzó el confinamiento en hogares debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en México, organizaciones han registrado un aumento en el número de casos de violencia contra niñas y niños que en ocasiones pueden convivir con sus agresores.

En el Edomex, el caso más reciente es sobre ‘el niño del suéter rojo’, quien fue hallado asesinado en una barranca del municipio de Calimaya el pasado 3 de mayo. Hasta el momento, no ha sido identificado y desconoce su identidad; se sabe que tiene entre 6 y 8 años de edad y la FGJEM está difundiendo un retrato de su rostro para agilizar el hallazgo de sus familiares.

Otra caso de feminicidio infantil ocurrió en Chihuahua, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los abuelos de una niña de 6 años, asesinada el pasado 11 de abril en un domicilio de la colonia Real Carolinas de la capital de la entidad, fueron detenidos por estar posiblemente involucrados en los hechos.

Las autoridades de Chihuahua comenzaron las indagatorias con la Unidad de Investigación de Feminicidios cuando se realizó un reporte al número de emergencias donde se indicaron que la niña presentaba dificultades para respirar y tenía el pulso débil; tras confirmarse su muerte, el informe médico estableció que la niña murió de asfixia por estrangulamiento y además presentaba huellas de agresión sexual.

En estas últimas semanas, también se informó sobre el feminicidio infantil de una niña de 4 años en Ciudad Juárez; a éste, le siguieron los asesinatos de una niña de 2 años en Puebla, de 5 años de edad en Nuevo León y otro feminicidio de una menor de 4 años en Quintana Roo. Todos sucedidos durante el periodo de crisis sanitaria y confinamiento por el que atraviesa México debido al coronavirus