México.- Una bodega de pirotecnia explotó este 28 de diciembre en el municipio de Chimalhuacán, en el oriente del Estado de México, sin que hasta este momento se tenga reporte de personas lesionadas.

De acuerdo con La Jornada, el incidente ocurrió este lunes por la mañana en el Tianguis Pirotécnico Loma El Chocolín, ubicado sobre al avenida Cohereros casi esquina con Vicente Rivalapacio, en la zona centro de Chimalhuacán.

¿Qué pasó en el Tianguis Pirotécnico de Chimalhuacán?

Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión de pirotecnia en Chimalhuacán  se produjo en una bodega de tabique y techo de lámina en el tianguis, donde había miles de fuegos artificiales mal almacenados.

Locatarios del mercado refirieron a la reportera Miriam Vidal que en la bodega se almacenaban diferentes productos de pirotecnia como:

  • Brujitas 
  • chifladores 
  • palomas 
  • silbatos
  •  tronadores

Luego de la explosión de una bodega con pirotecnia en el municipio de Chimalhuacán, elementos de la policía local y el Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron a la zona para apagar el fuego y verificar que no hubiera mayores daños.

Pese a que la explosión fue muy aparatosa, las autoridades mexiquenses reportaron saldo blanco tras la explosión de pirotecnia, sin personas fallecidas o lesionadas que lamentar. Tras unos minutos, los bomberos lograron apagar el fuego junto con vecinos de la zona, quienes ayudaron con cubetas de agua.

La zona norte y oriente del Estado de México es reconocida por sus larga tradición en la elaboración artesanal de fuegos artificiales, pero en los últimos años han sucedido varios incidentes debido a las malas condiciones en que se elaboran y almacenan estos productos.

En el caso de Tultepec, existen más de 400 talleres de pirotecnia y se calcula que hasta 65 por ciento de la población del municipio está relacionada directa o indirectamente a esta actividad económica.

El 20 de diciembre de 2016, se registró una gran explosión en el Mercado de San Pablito, en el que 42 personas murieron y más de 80 resultaron heridas, en uno de los mayores accidentes con pirotecnia en la historia del país.