Edomex

A 2 meses del feminicidio de Elideth, la Fiscalía dice que no hay pruebas para detener al responsable

Elideth Cabrera RíosEspecial SDP

Elideth Cabrera Ríos fue asesinada el 22 de junio; han pasado 2 meses sin avances ni apoyo para su hijo

México.- Elideth Cabrera Ríos tenía 30 años de edad cuando fue asesinada al interior de su casa el pasado 22 de junio; Omar Sánchez Loera, su pareja sentimental, llamó al padre y a la hermana de la víctima para confesar el feminicidio, sin embargo, a más de dos meses no se ha emitido la orden de aprehensión en su contra porque las autoridades del Estado de México dicen que no hay elementos suficientes.

El hombre le dijo a Gerardo Ríos que habría drogado y matado a su hija; a la hermana le pidió perdón “por lo que había hecho”. Esa mañana luego de recibir la llamada de Omar, el papá de Elideth se comunicó con su esposa en la colonia Metropolitana Primera Sección, Nezahualcóyotl, para que fuera a revisar a la joven, pues él aún debía trasladarse desde la CDMX.

Cuando llegó, en el domicilio ya habían policías municipales que confirmaron la muerte de Elideth y más tarde, ellos acudieron a la Fiscalía Especializada en Feminicidio con sede en Neza para denunciar lo ocurrido y declarar sobre las llamadas que recibieron, por lo que se inició una carpeta de investigación por feminicidio, que hasta ahora sigue sin avances.

Irregularidades, omisiones y nula atención por feminicidio de Elideth

Han pasado dos meses y 6 días en los que la familia de Elideth no comprende porque Omar no ha sido detenido; les dicen que no hay elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión. Además de que no han podido tener acceso a la carpeta de investigación ante la negativa de las fiscalías a cargo; no saben si se han agregado todos sus testimonios, ni si a su hija se le hicieron los análisis necesarios en este tipo de casos.

“Cada que voy me dan largas con la orden y el departamento. Ya no sé a dónde ir para que esto avance y detengan a este sujeto. No puede ser posible que hasta mi nieto de 10 años declaró y aún así dicen que no hay elementos suficientes”. Gerardo Ríos

En entrevista con SDPnoticias, el padre de Elideth también comentó que la carpeta de investigación pasó de Neza a la Fiscalía de Barrientos, donde le han negado en diversas ocasiones la orden contra Omar. En este lugar incluso pidieron que el hijo de la joven declarara sobre el feminicidio, pero aún así no hay avances.

Elideth y su papáEspecial

La familia también estuvo presente en el Plantón de Feminicidios que se ubicó por meses frente a Palacio Nacional, para solicitar apoyo del Gobierno federal, pero la reunión no se concretó, y fue a través de otras mamás de víctimas que pudieron comunicarse con la Fiscalía de Feminicidios de Toluca, donde les aseguraron que avanzaría con la detención de quien habría sido el responsable.

Esta comunicación sucedió el 21 de agosto pasado, sin embargo a una semana no tienen detalles de esta promesa. Y otra cuestión que no se ha podido resolver es el aseguramiento del departamento donde sucedió el feminicidio, pues la Fiscalía aún no lo entrega, ni da fecha para ello, y la familia ha tenido que encargarse de los gastos de la renta.

Omar sería un preso fugado del Reclusorio Oriente

La familia de Elideth conocía como Omar Sánchez Loera, a la pareja de la joven desde hace ya varios años. Cuando la denuncia por feminicidio ocurrió, al proporcionar dicho nombre a las autoridades, arrojaba que la persona no existía; y en realidad se trataba de Erick, un hombre que en 2011 fue sentenciado a 122 años de cárcel por un doble homicidio, pero que desde entonces se fugó del Reclusorio Oriente.

Queremos recordar a Elideth Ríos Cabrera con flores y amor. Queremos gritar que Elideth no merecía morir y que esta publicación no tendría que existir.#JusticiaParaElideth#NezaFeminicida#NosotrasTenemosOtrasCifras#NiUnaAsesinadaMás#VivasYLibresNosQueremos pic.twitter.com/Bam8HoKft8

— Nos Queremos Vivas Neza (@VivasNeza) June 25, 2020

ElidethEspecial

Durante estos años, Omar comenzó una relación con Elideth y tuvieron un hijo que ahora inició el quinto grado de primaria. Gerardo acusó también que a pesar de conocer la identidad real de esta persona, la Fiscalía mexiquense se niega a detenerlo y únicamente le dicen que la carpeta está en proceso, que no puede tener acceso aunque esto es un derechos de las víctimas.

“No sé qué esperan, estamos desesperados y también ya han pasado 6 días desde llamada con la Fiscal en Toluca y todavía nada, la exigencia es que lo detengan y sea sancionado por lo que le hizo a mi hija”.Gerardo Ríos

El único documento oficial que la familia ha visto es el acta de defunción donde establece que no había huellas de violencia física en el cuerpo de la joven y que la causa de muerte fue estrangulamiento.

Sobre la atención a su nieto, Gerardo acusó que no hay atención para víctimas pues en la única ocasión que visitaron su domicilio, un policía que se identificó como psicólogo, comenzó a revictimizar al niño con preguntas sensibles sobre el feminicidio de su mamá.

ElidethEspecial

Elideth

Elideth Cabrera Ríos iba a cumplir 31 años el pasado 26 de julio, pero su familia lo vivió sin ella. En redes sociales, su hermana, primas y conocidos conmemoraron esta fecha recordándola como una joven trabajadora que buscaba darle lo mejor a su hijo.

La mujer trabajaba en un restaurante, y su padre cuenta que sus ahorros siempre habían sido para viajar con el niño que ya conocía Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, y para septiembre si la pandemia lo permitía, viajarían a Disneylandia.

“Nos afectó demasiado, nos desgració la vida a mi, a mi esposa y a mi otra hija. Queremos que las autoridades se pongan a trabajar y hagan justicia por Elideth, ya que estamos desesperados de que no haya ningún avance”.Gerardo Ríos