México.- Autoridades del municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex), en coordinación con autoridades federales colaboran en la investigación sobre robo de combustible en el municipio, que ha afectado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es por ello que el gobierno municipal reconoció el trabajo conjunto entre el nivel local y el federal para desmantelar la red del también llamado "huachicoleo".

Elementos de Seguridad Pública, de Protección Civil así como Bomberos de Ecatepec, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos predios de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde se almacenaba combustible robado extraído de una toma clandestina.

Encuentran evidencias de huachicoleo

El operativo implementado contempló entrar los inmuebles y asegurar evidencias para comprobar el robo de hidrocarburos que es investigado por la FGR.

Derivado de ello se encontró maquinaria de perforación de ductos, mangueras y posibles tomas clandestinas de hidrocarburos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, también reportó que en los predios fueron encontrados cientos de bidones donde al parecer se almacenaba el combustible robado.

Por ello fue desactivado el centro de extracción ilegal del ducto que corresponde a Tuxpan-Azcapotzalco para evitar un posible riesgo para la población.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo se registró un olor intenso combustible en la planta de bombeo El Caracol, que se ubica en el fraccionamiento Las Américas, lo cual alertó a las autoridades sobre una posible fuga de hidrocarburos que pensaron se estaría yendo al drenaje. 

Bomberos en operativo

Ecatepec resalta colaboración con gobierno federal

El gobierno de Ecatepec resaltó que hay colaboración vigente con el Gobierno Federal y muestra de ello no sólo es este operativo anti huachicol o robo de combustible, sino también las mejoras en espacios públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con siete obras intervenidas.

Esa colaboración también ha permitido el rescate de migrantes centroamericanos en casas de seguridad y el salvamento arqueológico de vestigios hallados en diferentes puntos del municipio.