México.- El gobierno de Ecatepec dio a conocer que los actos de violencia en contra de las mujeres se redujeron en 56.4 por ciento en lo que va de los dos años de la actual administración. 

El gobierno local atribuyó dichos resultados a las acciones que implementó para empoderar a las mujeres y erradicar la violencia hacia ellas.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en 2018 en Ecatepec perdieron la vida 55 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos; dicha cifra disminuyó 41.8 por ciento a 2019 cuando se registraron 32 casos.

En el período enero a septiembre de 2020 se registraron 18 casos en ambos rubros, lo que representa el mencionado 56.4 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores.

Hablando únicamente de delitos señalados como feminicidios, en 2018 se registraron 20, en 2019 se contabilizaron 10, lo que representó una reducción del 50 por ciento y hasta septiembre de 2020 se registraron siete.

Acciones para atención de mujeres en Ecatepec

El alcalde Fernando Vilchis Contreras recordó que en agosto de 2019 se inauguró el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (CAPEVIDE) el cual es un refugio que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores víctimas de maltrato.

El lugar es considerado único en su tipo en la entidad mexiquense y además de contar con dormitorios, tiene ambulancias para traslados, asesoría legal, trabajo social, servicios periciales, para las denuncias de maltrato.

También mencionó la construcción de la casa pernocta 'Petra Herrera' implementada en mayo pasado, el cual es otro albergue a nivel nacional para atender a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos durante la pandemia de Covid-19. 

En septiembre se integró la Red de Mujeres Constructoras de Paz en acompañamiento con Inmujeres y otras dependencias nacionales y locales. En ese mismo mes se inauguró la Defensoría Pública para Mujeres de Ecatepec que brinda ayuda legal a quienes estén en procesos como divorcio, pensión alimenticia, custodia, etcétera y a temas de cambio de identidad y matrimonio igualitario.

Ecatepec también cuenta con la clínica materno infantil 'Matilde Montoya' desde julio pasado que beneficia 200 mil mujeres de escasos recursos, así como la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec, única en su tipo, que convocó a más de 8 mil 400 interesadas.

Finalmente se recordó que Ecatepec es uno de los 11 municipios con alerta de violencia de género, pero trabaja para cambiar la situación de muertes violentas de mujeres, afirmaron las autoridades.