Colectivos y familiares de víctimas de feminicidio se reunieron con autoridades del municipio de Ecatepec para lograr acuerdos que ayuden a la prevención de delitos contra las mujeres y resolver casos de violencia, desaparición y abuso.

Esta reunión tiene lugar luego de una marcha realizada la última semana de agosto de 2019, en la que decenas de mujeres exigieron a al gobierno del morenista Fernando Vilchis implementar medidas contundentes para erradicar la violencia que se vive en Ecatepec.

El edil Fernando Vilchis lamentó las historias y se comprometió a abrir las puertas de la administración para mejorar las políticas públicas en materia de género y, agregó, se analizará el pliego petitorio de las organizaciones y familiares de víctimas de feminicidio para incluirlo en el plan de gobierno.

"Tomamos en consideración sus propuestas para que nosotros hagamos la tarea que nos corresponde y ustedes como colectivas bienvenidas. Estamos abiertos a todo tipo de opiniones y les reitero que debemos de constituir mecanismos para evitar estos hechos"

Fernando Vilchis. Alcalde de Ecatepec
Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec

De acuerdo con cifras de las colectivas en Ecatepec -el municipio más grande del país-, se estima que de cada 10 menores de edad al menos tres son violentados, por lo que urgieron planes precisos.

"Queremos que no sean indiferentes y nos apoyen, que nos dejen trabajar junto con su gobierno, que nos escuchen, que tomen en cuenta nuestras propuestas, porque ya estamos cansadas de esta situación que a diario vivimos las ecatepequenses"

Colectivas

El presidente municipal Fernando Vilchis propuso que en 15 días realicen una segunda reunión para recopilar los avances y darle seguimiento a los proyectos y llamó a escoger a sus abogados y permitir a la autoridad local trabajar en coordinación con ellos para "que haya una verdadera representación en los casos jurídicos".

Además se comprometió a crear un calendario de audiencias en los juicios por feminicidio para darles seguimiento y poder hablar con jueces o fiscales para acelerar los procesos.

Ecatepec es uno de los municipios mexiquenses que cuenta con Alerta de Género desde 2015, sin embargo asociaciones civiles y colectivos aseguran que lejos de disminuir los casos de violencia y feminicidios estos han ido en aumento.

De acuerdo con datos de asociaciones civiles en 2015 se contabilizaron 40 feminicidios, sin embargo en 2016 la cifra ascendió drásticamente a 258. Mientras en 2017 fueron 168, en 2018 se registraron 177 y en lo que va de 2019 suman más de 100 feminicidios en el Estado de México.

Sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran menos casos de feminicidio. Para el año 2015 considera solo 61, registra 65 para 2016, 54 en 2017 y tan solo 106 en 2018.

Las colectivas aseguran que Ecatepec siempre ha sido el municipio más afectado por la violencia y al menos 115 feminicidios se han perpetrado en lo que va del año. 

Ante las cifras Vilchis Contreras indicó que en materia de prevención se creó, como un primer paso, la Primera Unidad de Atención a Víctimas de Violencia.