México.- El Gobierno del Estado de México se sumó a la iniciativa Spotlight, promovida por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, y que busca erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo señaló que los primeros dos municipios donde se aplicarán las políticas públicas impulsadas por Spotlight serán Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, donde habitan alrededor de un millón 300 mil mujeres y niñas.

Este programa, detalló, promueve el acceso a la justicia, lucha contra la impunidad y fortalece el monitoreo institucional y de los sistemas de información, a fin de evitar actos de violencia de género.

“La ONU y la Unión Europea han escogido estos municipios, como lo mencionamos anteriormente, por la problemática que tienen, pero también por el compromiso y las acciones que se están llevando a cabo para combatirla”.

Alfredo del Mazo

Destaca Alfredo del Mazo acciones para erradicar la violencia de género

Alfredo del Mazo estuvo presente en la clausura de las mesas de trabajo de Spotlight en el Estado de México, donde indicó que la iniciativa se suma a otras acciones que realiza su gobierno para combatir la violencia de género.

En especial, destacó el fortalecimiento del marco legal e institucional, así como la prevención y la promoción de un cambio cultural que genere un ambiente de respeto a las mujeres y niñas.

Asimismo, indicó que su gobierno busca “garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información”.

Como ejemplo del fortalecimiento del marco legal, recordó que en su administración de creó la Policía de Género y arrancaron operativos de movilidad con perspectiva de género.

También citó la instalación de 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, “en las cuales se implementa el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), remató, ha creado las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.