Edomex

Denuncian agresión contra alumnas de FES Acatlán; la UNAM solo reconoce incendios

Incendio en FES Acatlán.Colectiva Argüenderas y revoltosas

La madrugada del 5 de abril personas armadas atacaron a los estudiantes que mantienen dos salones tomados

México.- La colectiva Argüenderas y Revoltosas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán denunció que durante la madrugada del domingo 5 de abril, hombres armadas ingresaron al plantel, atacaron sexualmente a alumnas, golpearon a estudiantes e incendiaron un par de salones y los amenazaron de muerte.

En una relatoría de hechos, la colectiva integrada por alumnas de esta escuela de la UNAM difundieron que el ataque ocurrió alrededor de las 3 o 4 de la madrugada, cuando escucharon ruido y al revisar, observaron que un grupo de entre 7 y 10 hombres ingresó al plantel de manera ilegal y comenzaron a romper vidrios de los espacios que ocupaban los estudiantes.

Cabe recordar que desde el pasado 10 de marzo, Argüenderas y Revoltosas tomaron el cubículo del edificio A-6 como parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres; avisaron que durante la contingencia por el coronavirus Covid-19 mantendrían el espacio tomado como una forma de protesta para que se resuelvan sus demandas; es decir, autoridades del plantel están encargadas de vigilar la escuela y las alumnas sólo son responsables de este salón

Alumnas y alumnos fueron víctimas de violencia

En el comunicado extenso sobre lo ocurrido, las alumnas explicaron que fueron dos ataques: uno contra el salón A-906 y otro contra el cubículo del edificio A-6. En el primero de estos fueron agredidos un hombre y una mujer que resguardaban el salón.

Contaron que el hombre estudiante salió al baño y a los pocos minutos regresó corriendo mientras lo seguían aproximadamente 6 personas, quienes golpearon a ambos con tubos. La alumna intentó avisar a los alumnos del otro cubículo pero los agresores le exigieron su celular y cuando su compañero trataba de defenderla, lo golpeaban más.

En un momento, uno de los agresores obligó a la joven a desnudarse completamente, la subieron a una mesa y la golpearon. Luego la ataron de pies y manos, la tiraron de nuevo al piso y le advirtieron que se tapara la cara o la matarían; las víctimas aseguraron que las personas estaban armadas con tubos, armas de fuego y chalecos antibalas.

pic.twitter.com/EIfrOtcFxM

— Argüenderas y Revoltosas (@arguenderas) April 6, 2020

Durante esta misma agresión, los atacantes les solicitaron información sobre los compañeros que estaban en el otro salón y también los amenazaron. Luego de ello se fueron dejando al alumno ensangrentado y “a punto de perder la conciencia”, mientras la mujer consiguió quitarse las ataduras para pedir auxilio.

El segundo ataque contra Argüenderas y Revoltosas

El segundo ataque que relataron ocurrió contra el salón A-6 a donde los agresores llegaron haciendo ruido y gritando “¡Esto es por los dulceros!”, y “¡Van a valer verga, los vamos a matar!”, “¡Es mensaje de los dulceros y Erasmo!”; luego rociaron con gasolina la puerta del cubículo y prendieron fuego.

“El espacio comenzó a incendiarse y enseguida pudieron darse cuenta de que un compañero tenía fuego en la cabeza, cuando decide salir atraviesa forzosamente por el fuego que se irradió en la entrada. Cuando por fin se tiró al piso apagar las llamas, aprovecharon para golpearlos en el suelo”.Colectiva Argüenderas y Revoltosas
Agresión a alumnas de FES Acatlán.Colectiva Argüenderas y Revoltosas

En la relatoría explican que los agresores continuaron con amenazas, intimidaciones y golpes contra las alumnas, mientras el incendio continuaba ocasionando quemaduras a varios estudiantes. Momentos después los hombres armados se alejaron en dirección al estacionamiento del plantel y fue entonces que los jóvenes pidieron ayuda y se acercaron miembros de seguridad universitaria.

Luego de varios minutos llegó apoyo médicos y al salir de la Facultad, las alumnas pudieron percatarse que había al menos 3 patrullas municipales de Naucalpan y otras 3 estatales, y de una de ellas observaron que el Jefe de Departamento de Vigilancia, Erasmo González Castro descendió por lo que responsabilizan a dicha instancia de la agresión.

Versión de la FES Acatlán y la UNAM

Por su parte tras darse a conocer lo sucedido, la dirección de la FES Acatlán y la UNAM emitieron un par de comunicados en el que refrendan una misma versión y aseguran que alrededor de las 4 de la mañana un grupo de desconocidos ingresó al plantel e incendió la Unidad de Jurídico del plantel.

Detallaron que el incendio provocó visibles daños al inmueble, mobiliario, equipos de cómputo y documentación que se encontraba en el lugar. Además refirieron que del incidente resultaron lesionadas dos personas y en el sitio fueron hallados artefactos explosivos, como bombas molotov, petardos y botes con gasolina.

Incendio en la FES Acatlán.UNAM

Hasta la fecha, 9 escuela de la UNAM permanece en paro contra la violencia de género; hace semana los colectivos de las escuelas informaron que durante la Emergencia Sanitaria permanecerán las instalaciones tomadas hasta la resolución de sus demandas; y por aprte los demás planteles de la Universidad permanecen cerrados desde el pasado 20 de marzo.