Edomex

Aparece con vida la activista Aracelia Guerrero; fue detenida por policías en Atizapán

Aracelia Guerrero@eldiadespuesmx

Aracelia se encontraba con las mujeres que tomaron la Codhem cuando policías las agredieron; ya fue liberada

México.- Organizaciones civiles y colectivas feministas informaron que la activista Aracelia Guerrero Rodríguez apareció con vida, luego de que durante toda la madrugada no había sido localizada pues estaba detenida de manera arbitraria en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Atizapán.

Amnistía Internacional, Manada Periferia y el Día Después, confirmaron que Aracelia fue liberada junto a las mujeres detenidas, tras el desalojo violento que realizaron policías estatales y municipales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), este 11 de septiembre.

A través de redes sociales, mencionaron que la activista e integrante de la Brigada Marabunta, recibió varios golpes durante la detención, por lo que exigieron que se investiguen la actuación de los cuerpos policiales, se sancione a quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos contra las manifestantes, y garantías de no repetición.

También pidieron que se esclarezcan las denuncias de robo y tortura contra las manifestantes, pues los elementos de seguridad les habrían golpeado y quitado sus pertenencias; de la misma manera, familiares de Marián Velázquez Mejía señalaron que la joven también fue localizada con vida, pues se encontraba detenida en la Fiscalía de Atizapán.

Durante la madrugada, activistas y organizaciones reportaron la desaparición de la defensora Aracelia Guerrero Rodríguez, quien había sido vista por última vez en inmediaciones del Palacio Municipal de Atizapán, luego del desalojo violento que policías del Edomex realizaron en la Comisión local.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

Ha ocurrido un error al intentar obtener el Tweet. Es posible que haya sido eliminado.

A través de redes sociales, la colectiva Ni Una Menos México y Amnistía Internacional reportaron que la activista acompañó a las mujeres que tomaron la Codhem en Ecatepec pero luego de las agresiones contra las manifestantes, se perdió comunicación con ella.

Violencia contra mujeres que tomaron la Codhem

La madrugada de este 11 de septiembre, policías municipales del Estado de México agredieron y detuvieron a mujeres que tomaron la sede de la Comisión estatal en Ecatepec, así como a fotógrafas y periodistas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con un boletín del organismo, integrantes del colectivo Manada Periferia ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec como respaldo a la toma de la CNDH en la Ciudad de México y para denunciar los propios casos que no han sido atendidos.

Sin embargo, Fiscalía local señaló en un boletín que el operativo para desalojarlas se realizó luego de que “ese Organismo denunció que sus instalaciones habían sido tomadas por la fuerza por varias personas”, por lo que las detenidas fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán, donde sus compañeras que exigían la liberación, también fueron agredidas por policías.

Se espera que la Casa de Refugio Ni Una Menos en la CDMX, emita un pronunciamiento por la agresión sucedida en el Edomex contra las mujeres.