México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo dio a conocer que los responsables del secuestro del actor Alejandro Sandí, quien fue plagiado en el Nevado de Toluca junto al turista de origen francés, Frédéric Michel, ya solicitaron el pago de un rescate.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario federal, ya se organizó un operativo de búsqueda para dar con el paradero de las víctimas, además de que se han activado protocolos para dichos casos, por lo cual se dijo confiado en que se cierren las investigaciones sobre el plagio a la brevedad.

“Se organizó el operativo de búsqueda, se activó el protocolo para estos casos (...) hubo comunicaciones y se solicitó efectivamente un rescate”

Alfonso Durazo. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Al señalar que no puede ofrecer detalles mayores de las labores debido a que se corre el riesgo de entorpecer el despliegue, afirmó que estas avanzan de manera veloz y dijo, podrían tener una “conclusión positiva como la estamos esperando muy próximamente".

Se trató de un "secuestro conjunto"

Tras participar en la inauguración de la Quinta Semana Nacional de Ciberseguridad, Durazo Montaño explicó que la SSPC colabora y está en comunicación cercana con las autoridades correspondientes quienes están al tanto de los avances de las pesquisas.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el secuestro haya sido cometido por algún grupo del crimen organizado, refirió que no puede dar más información al respecto, no obstante insistió en exponer que ya se tiene pleno control de la situación, de la que indicó, se trató de un “secuestro conjunto”.

Cabe destacar que el hecho fue dado a conocer ayer domingo 24 de noviembre por las actrices Vanessa Arias y Esmeralda Ugalde, quienes narraron en un video cómo fueron víctimas de la inseguridad cuando se dirigían al Nevado de Toluca.

En su narración, detallaron que cuando se dirigían al punto señalado, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco), una camioneta se les cerró, tras lo cual sujetos armados se les acercaron para despojarlos de sus pertenencias y llevarse al actor Alejandro Sandí.

Se pagó un rescate mínimo por liberación

Luego de que se diera a conocer que la tarde de este lunes se logró la liberación tanto de Sandí como del turista francés, versiones afirman que si bien sí se entregó un pago por el rescate de ambos, éste no fue el total de lo exigido por los secuestradores.

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola refirió en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, que fuentes le indicaron que únicamente se entregó una cantidad menor al 10% de lo que pedían los responsables del plagio.

Asimismo, detalló que las negociaciones para poner en libertad a Sandí y Michel, fueron llevadas por la Comisión Nacional Anti Secuestros, instancia que calificó el incidente como un hecho aleatorio, pues se habría comprobado que los delincuentes no iban específicamente ni por el actor ni por el turista.