México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el caso de una muerte de una paciente, debido a que según reporta el expediente, recibió una atención médica inadecuada que terminó por provocar su deceso.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, el hecho ocurrió el 18 de noviembre del 2016 en el Hospital General de Zona 57 del IMSS, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tras ordenar una medicación incorrecta, una mujer de 61 años de edad perdió la vida.

Puedes leer: Muere en los brazos de su madre; le habrían negado atención médica en Mérida

La recomendación en cuestión, detalla que la víctima padeció hipertensión arteria sistemática a lo largo de 15 años, y acudió a la clínica señalada debido a que presentó dolores de rodillas, así como dolor intenso y persistente de cabeza e irritabilidad.

Diclofenaco, una radiografía y de regreso a casa

Al ser atendida, el médico responsable del caso únicamente registró el peso, talla y temperatura de la paciente, limitándose a prescribirle “diclofenaco”, además de que se practicara una radiografía en la rodilla izquierda, tras lo cual la envió a su casa.

Recomendamos: Luchador 'Misterioso Jr.' acusa al IMSS por muerte de su hija

Tan solo un día después, la mujer sufrió convulsiones, razón por la que sus familiares la trasladaron al área de urgencias del Hospital General 57, donde terminó por diagnosticársele derrame cerebral

Tras casi un mes de permanecer en dicho estado y debido al constante deterioro de su salud, la mujer falleció el 6 de diciembre y al analizar su expediente, se detectaron omisiones como la falta de exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Lee esto: Por presunta negligencia en IMSS de Oaxaca muere bebé en vientre de su madre

Por las anomalías en el tratamiento de la víctima, la CDNH recomendó al IMSS compensar a los deudos, para lo cual en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la institución de salud deberá valorar el monto justo para que se otorgue una compensación conforme a derecho corresponda.