México.- Un adolescente de 16 años con discapacidad falleció en los brazos de su madre luego de que se le negara atención médica en el Hospital General Agustín O’Horán de Yucatán.

Eleazar Emmanuel arribó junto a su madre desde el municipio de Oxkutzcab al hospital ubicado en Mérida por problemas respiratorios para que fuera atendido, luego de presentarse a un nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde le dijeron que no podían atenderlo y presuntamente, le expidieron un “pase inmediato” para que asistiera al Hospital General.

Puedes leer: Paciente golpea a empleado en el IMSS de Toluca

Al llegar a Mérida, la madre solicitó ayuda en Urgencias comunicándole a la enfermera que su hijo adolescente se estaba muriendo y haciéndole entrega del “pase”, que en realidad era un “alta voluntaria” que le hicieron firmar a la familia para que el recinto hospitalario en Oxkutzcab se deslindara de cualquier responsabilidad con respecto a la vida de Eleazar.

La mujer, sumida en la desesperación, salió con su hijo y esperó a que este falleciera en sus brazos envuelto en una sábana. La Fiscalía General del Estado de Yucatán se presentó en el lugar para tomar conocimiento del caso ocurrido el lunes 15 de abril por la noche.

Investigan posible "negligencia médica"

La Secretaría de Salud estatal emitió un comunicado sobre el deceso del adolescente, quien habría sido atendido en el área de urgencias y conducido al interior del Hospital Agustín O’Horán debido a la delicada situación de salud en la que se encontraba, señala este.

Recomendamos: Médico de urgencias cena en lugar de atender a paciente

En el comunicado se explica que el hospital en Mérida cuenta con el historial médico del fallecido desde julio de 2018 por constantes ingresos originados por cuadros de neumonía e infecciones respiratorias a consecuencia de la parálisis cerebral infantil.

El titular de la dependencia Mauricio Sauri confirmó que se lleva a cabo una investigación sobre el hecho y los protocolos de atención, para que en caso de detectarse negligencia, se asuman las medidas correctivas pertinentes.

Con información de El Universal y Diario de Yucatán