México.- En el "Triángulo Dorado", productores ilegales de mariguana piden ser considerados en el esquema de legalidad propuesto por el Gobierno para despenalizar el uso de la planta. Aseguran que la calidad de su producto es capaz de superar a la que ofrecen otros países donde la hierba ya se produce y vende legalmente.

"Estamos aquí en el Triángulo Dorado, mencionando, que esta tierra siempre ha estado etiquetada por los grandes capos que han salido de estas tierras, de estos lugares […], mencionan vidas de poder y gozo pero en realidad no se enfocan en el sufrimiento de las familias o los amigos o los vecinos que conlleva una guerra contra una planta inocente”, comentó Agustín, productor de mariguana.

Desde los años 40, la zona conocida como el “Triángulo Dorado”, que abarca Sinaloa, Chihuahua y Durango, ha sido la de mayor producción de drogas en la república mexicana y ha estado bajo el control de grupos criminales.

Ante la posibilidad de la despenalización de la marihuana, los productores de la región aseguran que podrían competir con potencias internacionales, ya que su conocimiento del cultivo de la planta ha ido de generación en generación y ahora lo actualizan para ser más competitivo.

“Sería algo sin límite ya que tenemos la facilidad de cosechar aquí tres veces por año, por sus microclimas que existen, comparado con la competencia en Estados Unidos que tiene una vez por zafra en su año”, destacó Agustín.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, en la sierra se mejoran constantemente los  métodos de cultivo introduciendo tecnología como la reproducción sin semilla.

“Hemos perfeccionado los sistemas de riego, la calidad en la genética tenemos que irla mejorando con semilla certificada y a esta le sacamos clon para asegurar una cosecha uniforme, ya que esto también conlleva a una buena calidad en el producto de la medicina”, explicó Agustín.

En el “Triángulo  Dorado” también se involucran en procesos para obtener productos de grado medicinal.

“Estos productos son la evidencia de que aquí la gente está posicionada para la legalización, cada uno de estos frascos contiene THC y CBD, 18 de sus gotas contienen 15 mg de THC y 15 mg de CBD. Tenemos también la pomada que esto quiere decir "soy sinaloa medicina alternativa del triángulo dorado”, detalló Agustín.

Ellos buscan ser incluidos en el esquema de producción legal.

“La cultura se quedó arraigada, en sí, aquí pues estamos evolucionando la industria a la medicina, primeramente Dios”, aseveró Agustín.