La ciudad de México fue el destino más visitado del país durante las vacaciones de verano, cuando recibió a por lo menos siete millones de turistas, que dejaron una derrama económica de 18 mil 200 millones de pesos, informó el secretario del ramo en el Distrito Federal, Carlos Mackinlay.

El funcionario subrayó que esas cifras son superiores en 14 por ciento a igual periodo de 2011 y en 10 por ciento, respecto al récord registrado en 2008, con lo que según estimaciones este año se logrará de manera plena la recuperación de la crisis de 2009.

En rueda de prensa en la sede del Gobierno del Distrito Federal detalló que en la pasada temporada de asueto el porcentaje de ocupación hotelera alcanzó 70 por ciento, el índice más alto desde que se tiene registro estadístico en la capital del país.

Al comparar el porcentaje de ocupación con los destinos tradicionales de vacaciones de verano, Mackinlay expuso que las habitaciones ocupadas en el Distrito Federal equivaldrían a 114 por ciento en el caso de Cancún, a 180 por ciento en el de Acapulco, a 320 por ciento en el de Puerto Vallarta y a 380 por ciento en el de Veracruz.

Dio a conocer que tan sólo en julio se recaudaron 16.6 millones de pesos por impuesto al hospedaje, 18 por ciento más que en el mismo mes el año anterior.

Con base en un estudio realizado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario detalló que 49 por ciento de turistas visitó la capital por placer y diversión, en tanto que 40 por ciento enfocó sus actividades a conocer museos y sitios patrimoniales del Centro Histórico.

Además 40 por ciento se hospedó en hoteles, 44 por ciento en casas de familiares y el resto en otro tipo de lugares.

“Esas cifras son importantes porque nos permiten darnos cuenta de la enorme importancia y del aporte económico de los turistas que no se hospedan en hoteles y representan 60 por ciento del total de nuestros visitantes”, comentó.

El titular de turismo de la capital resaltó que 90 por ciento de los turistas internacionales llegó a la ciudad de México por avión y, en el caso de los nacionales, 52 por ciento en autobús.

Mencionó que 97 por ciento de los visitantes dijo que recomendaría conocer la ciudad y 95 por ciento declaró que regresaría.

Respecto a la afluencia a los museos capitalinos, Mackinlay Grohmann destacó que los más de 100 recintos culturales recibieron más de 650 mil visitantes.

A su vez la empresa organizadora de espectáculos OCESA reportó la asistencia de 500 mil personas a actividades en el Teatro Metropolitan, el Auditorio Nacional, el Centro Cultural Telmex, el Teatro Blanquita, la Plaza Condesa y el Auditorio Blackberry.

El parque de diversiones Six Flags fue el más visitado en esta temporada, con más de tres millones de personas. La asistencia a esas instalaciones de turistas provenientes del interior del país se incrementó cinco por ciento.