Xalapa.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), impulsa la creación de unidades internas de protección civil en todo el estado, tanto en el ámbito público como en el privado, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar el evento donde se entregaron Bolsas de la Vida a la unidad del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Veracruz, dijo que al inició de la presente administración el gobierno estatal sólo contaba con una de estas unidades, en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Hoy puedo informar que tenemos 259 unidades de protección civil constituidas con sus programas de trabajo, que tienen que ver con la capacitación y la integración de sus cuatro brigadas que por ley deben existir”.

Acompañada de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Sala Superior del Poder Judicial del estado, Irma Dinorah Guevara Trujillo, la titular de la SPC explicó que las unidades internas de protección civil están integradas por personas responsables de prevenir riesgos en cada una de las oficinas, tanto del ámbito público como del privado.

Guzmán Lagunes señaló que a nivel nacional entrará en función la nueva Ley General de Protección Civil, que responsabilizará a las dependencias de integrar sus unidades internas y salvaguardar la vida e integridad tanto de su personal como de la gente que acude a ellas a realizar trámites.

“Por eso es de suma importancia esta capacitación y seguimiento a la unidad interna de protección civil”, puntualizó.

Acompañada por diversos magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Noemí Guzmán destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa apoya decididamente la creación de las unidades internas como medida preventiva.

Asimismo, dijo, determinó que fueran elaborados los 212 Atlas Municipales de Riesgos, instrumentos de desarrollo preventivo para la toma de decisiones, sobre todo para que las autoridades nieguen permisos de construcción en zonas de riesgo.

“Veracruz es el primer estado del país en cumplir con la entrega de esta importante herramienta”, mencionó la funcionaria.

Noemí Guzmándio a conocer las estratégicas preventivas puestas en práctica en Veracruz, como la Alerta Gris, el Comité de Meteorología de Veracruz (primero a nivel nacional), los refugios temporales geo-referenciados y la capacitación a la población, entre otras.

Guevara Trujillo destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha señalado que la protección civil es una política pública prioritaria dentro de una estrategia marcada por la corresponsabilidad para cuidar el patrimonio y la vida de los veracruzanos.

También indicó que los veracruzanos deben tomar la cultura de la autoprotección como una forma de vida y potenciarsus capacidades y a sus comunidades para disminuir los riesgos y resistir el impacto de los desastres.

“Creo que es una responsabilidad que nos corresponde a todos, una labor que debemos de compartir y multiplicar”, puntualizó.

Estuvieron presentes en el evento el magistrado Julio César Díaz Hernández, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia y Alberto Sosa Hernández, además de los magistrados Raúl Pimentel Murrieta y Emma Rodríguez Cañada, así como servidores judiciales.