La Ley de Movilidad Urbana aprobada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tiene más detractores que entusiastas a tan solo unas horas de su nacimiento.

¿Por qué?

Los chilangos consideran como “normal” trayectos de una o dos horas para llegar a sus destinos. Les parece común voltear a un lado y descubrir un camión de carga repleto de cerdos o zanahorias. O bien, caminar por la calle porque las banquetas son pequeñas o están invadidas por ambulantes y puestos semifijos.

Nada de eso es usual ni tolerable en otras ciudades pero al capitalino le parece bien y normal. Se conforma y cree que ese es su destino hasta el fin de sus días.

Sin embargo, la legislación pretende revertir ese destino. Promulgada el 14 de julio la ley está basada en la jerarquía de movilidad donde el peatón es prioridad mientras que le siguen ciclistas, transporte público y vehículos particulares. Sí, en ese orden.

Tal vez los siguientes puntos no sean los más populares y harán despotricar a más de uno contra Miguel Ángel Mancera pero debes conocerlos si es que quieres desplazarte por la Ciudad de México.

1. Contratación de seguro contra daños a terceros

Cuando recibes un golpe pueden pasar dos cosas. Una, que el conductor escape porque no tiene seguro; y dos, que te quiera pagar en efectivo el golpe porque no tiene seguro. Cualquiera de las dos opciones son caras e inseguras para los automovilistas ¿quién se hará cargo si tienes un esguince de segundo grado?

2. Examen teórico, práctico y médico para acreditar licencia Tipo A

“¿Quién le habrá enseñado a manejar?” o “Apenas alcanzan los pedales y ya creen que saben manejar” son frases típicas cuando te encuentras a alguien que casi provoca un accidente por imprudencia e inexperiencia.

La nueva legislación establece que para quienes realicen el trámite de licencia por primera vez deberán aprobar un examen teórico, práctico y médico. A partir de noviembre podría iniciar su aplicación. 

3. Revocación de licencia

Si aun tienes la licencia permanente ten más precaución. La nueva legislación elimina el sistema de puntos y establece que a la segunda infracción registrada en el historial del conductor se cancelará de manera definitiva. Esperemos que esta medida no incremente las “mordidas”.

4. Prioridad al peatón y modificación de banquetas

La nueva ley prioriza al peatón y reconoce el derecho humano a un tránsito eficiente, seguro y accesible por ello se modificarán las banquetas (ya era hora) para dar más y mejores espacios de desplazamiento.

Se desconoce que pasará con los puestos fijos, semifijos y ambulantes que tienen invadidas aceras en vialidades primarias.

5. Restricciones a los vehículos de carga

No hace falta decir que es molesto conducir con vehículos de carga pesada en el camino. Ocupan carriles de alta velocidad pese que no puedan ir a más de 30 Km/h, tiran mercancía en la calle, cuando son vehículos de doble remolque (existentes solo en México) interrumpen la circulación y afectan el pavimento al frenar (vayan a Vallejo, no mentimos).

En términos generales se les ha restringido la circulación de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes en las principales avenidas de acceso a la Ciudad de México.

Checa las vialidades que tienen horario especial aquí.

Por supuesto que ninguna legislación per se podrá eliminar de tajo las imprudencias que proliferan diariamente como la fatídica vuelta a la izquierda en vialidades donde transita el Metrobús, creer que el color amarillo del semáforo significa "písale" o invadir el paso de cebra porque "primero paso yo".

Eso es tarea de los chilangos, quienes tienen en sus manos respetar la jerarquía de movilidad o seguir viviendo en una jungla. ¿Crees que servirán de algo estos puntos o mejor nos quedamos como estamos?