Gabino Cué ratifica compromiso social con los chimapalapas

El gobernador de Oaxaca conoció el avance de las medidas jurídicas realizadas y las acciones en materia social que se tienen contempladas este año a fin de que los habitantes de la región alcancen mejores niveles de

Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué ratificó su compromiso de mantener la unidad entre las comunidades y su administración para dar continuidad a las acciones de defensa del territorio Zoque-Chimalapas. 

Reunido con integrantes de su gabinete, autoridades municipales de la zona y representantes de las comunidades San Miguel y Santa María Chimalapas, el mandatario estatal conoció el avance de las medidas jurídicas realizadas y las acciones en materia social que se tienen contempladas este año a fin de que los habitantes de la región alcancen mejores niveles de vida. 

Al presidir la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión en Defensa del territorio Zoque-Chimalapas, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó a las dependencias de su administración vinculadas a resolver la problemática socio-ambiental de las comunidades a brindar atención permanente a los habitantes y dar seguimiento a la ejecución de programas y actividades en la zona. 

Al respecto, como responsable de la mesa social, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, dio a conocer los avances del Programa Operativo Anual (2012), a favor de los habitantes de la zona de los Chimalapas previamente convenido con el Gobierno Federal. 

El secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), informó que el monto total de las inversiones concertadas por el Gobierno del Estado y la Federación asciende a los 168.7 millones de pesos, de los cuales 118.2 mdp, se refieren a recursos de carácter federal, 47.4 mdp son aportados por el Gobierno del Estado, 1.7 mdp son aportaciones municipales y 1.3 mdp fueron recursos invertidos por los beneficiarios. 

En cuanto al destino de los recursos, destacó que 54 millones de pesos serán para caminos, se incluyen 27 millones de pesos para revestir el tramo de cinco kilómetros que va del Mezquite a Santa María Chimalapas. 

Del universo de recursos, agregó que 29.5 millones de pesos serán para vivienda, 4 millones de pesos para educación y 37 millones de pesos también para el desarrollo de proyectos productivos. 

Asimismo, Albino González dijo que por indicaciones del gobernador Gabino Cué se instruyó a la dependencia a su cargo a poner en marcha un programa de empleo temporal para respaldar las acciones de “brecheo” tanto en San Miguel como en Santa María Chimalapas. 

Además, puntualizó que en las próximas semanas en conjunto con las autoridades agrarias de Santa María y San Miguel Chimalapas se pondrá en marcha un amplio programa de difusión en la zona para que todos los beneficiarios conozcan el alcance de estas acciones. 

En el marco de la política de transparencia instruida por el mandatario estatal, precisó, se integrarán comités comunitarios que incluyen a un vocal de contraloría social  nombrado por los habitantes para  dar seguimiento al buen desarrollo de las obras y programas que se ejecutarán en la zona, con lo que se brindará certeza y será parte de la rendición de cuentas de forma abierta a los ciudadanos de esa región. 

Luego de informar de los avances, finalmente el titular de la SEDESOH, abundó que se continuará trabajando con diversas dependencias para complementar el programa que será operado el presente año. 

Al encuentro acudieron también los secretarios General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; y de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino; el Consejero Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres, el subsecretario de Finanzas Alberto Benítez así como el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez.

0
comentarios
Ver comentarios