Veracruz.- La edición 88 del Carnaval de Veracruz 2012, Donde nace la alegría, fue todo un éxito en el que ganaron los veracruzanos, con la calidad artística de los eventos masivos; también la industria hotelera, restauranteros y comercios, así como la economía de la región que reportó una derrama de más de 450 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Cinematografía y Cultura (Secturc), Leticia Perlasca Núñez.

Dijo que para el Gobierno de Veracruz es muy satisfactorio llegar al fin de esta edición del Carnaval y cumplir las expectativas que el gobernador Javier Duarte de Ochoa planteó desde un principio, que las fiestas carnestolendas de 2012 tenían que trascender lo nacional e internacional; “todo el gobierno le apostó a estas fiestas, y ganó la sociedad veracruzana”, aseguró.

Perlasca Núñez dio cuenta del trabajo de las secretarías de Protección Civil, de Salud y de Seguridad Pública, que, en coordinación con el Comité Organizador del Carnaval, colaboraron para que el ambiente de la fiesta fuera ordenado y seguro.

Refirió que, gracias a la continua labor de prevención realizada por las dependencias estatales y municipales, sólo se presentaron incidentes menores, como casos de insolación y accidentes leves.

“Fue notorio cómo los veracruzanos y turistas aplaudieron las tareas desempeñadas por los elementos de seguridad de la Marina Armada de México, la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; porque gracias a su trabajo, los desfiles resultaron fluidos, con orden y seguridad”, agregó.

La funcionaria también subrayó que el programa Veracruz Seguro que el gobernador del estado implementó, mostró su eficacia e hizo de este carnaval el más confiable que se ha vivido en los últimos años.

Asimismo, refirió que la ocupación hotelera fue 95 por ciento en promedio, aunque en días pico llegó al cien por ciento, según reporta la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.

Con base en reportes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el sector también registró un repunte considerable de ventas en sus centros de consumo, añadió Perlasca Núñez.

“Yo creo que la inversión que se ha hecho por parte del gobierno del estado, el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de potenciar el desarrollo económico tomando como plataforma el turismo nos está dando resultados muy positivos”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Carnaval, Anselmo Estandía Colom, dijo que el cierre de las festividades, con el Entierro de Juan Carnaval y el concierto masivo con Enrique Iglesias, fue como se había ofrecido, mucho más organizado, más seguro y de una mayor calidad.

Estandía Colom explicó que, en primer lugar, lograron elevar la calidad de los eventos masivos, el elenco artístico, y por eso, la Macro Plaza estuvo a toda su capacidad, rompiendo así el récord de asistencia prácticamente a diario.

Consideró que el carnaval cubrió la expectativa mayor: ofrecer una imagen de orden, de mayor seguridad, y sobre todo tener un carnaval familiar, con personas de todas las edades disfrutando sin ningún tipo de riesgo.

“Y tal vez uno de los objetivos que más nos da gusto es que independientemente del carnaval, logramos que el turista recuperara la confianza, la buena imagen que Veracruz ha tenido siempre. Lo vimos en los llenos en los hoteles, el turismo volvió a nuestra ciudad, a darse cuenta que Veracruz es un destino seguro, una ciudad alegre, a la que pueden venir durante todo el año”, insistió el empresario.

Finalmente, Leticia Perlasca Núñez dijo que la principal ganancia que deja este carnaval para Veracruz es la promoción de la entidad como destino seguro; una ganancia que va mucho más allá del mismo carnaval y que es para los 365 días del año. “Veracruz nuevamente está en el interés y en el ánimo de nuestros visitantes”.