Coahuila aprueba sancionar la difusión de 'el pack' con 6 años en prisión

Ley Olimpia Coahuila
Aprobación de la llamada 'Ley Olimpia' en el Congreso de Coahuila@ClaudiarPineda

Suman 9 estados en aprobar la llamada 'Ley Olimpia' en México.

México.- Con sentencias de hasta 6 años en prisión, Coahuila se convirtió en el noveno estado de México en aprobar la llamada Ley Olimpia. Esta tarde el Congreso del Estado votó por unanimidad las reformas a diversas leyes para castigar la difusión de contenido íntimo sin el consentimiento, tipificar la violencia digital y el delito de ciberacoso.

Puedes leer: Hasta con 6 años en prisión castigan compartir 'el pack' en Querétaro

La reforma surgió por iniciativas de los diputados Diana Patricia González Soto y Marcelo Torres Cofiño, junto con el acompañamiento de colectivas feministas como el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales Coahuila. 

Recomendamos: Avalan hasta 4 años en prisión por compartir 'el pack' sin consentimiento en Guanajuato

Para sancionar la divulgación y distribución de contenido íntimo sin consentimiento, se agregó al artículo 236 del Código Penal de estatal el delito de “Violación a la intimidad sexual” con condenas que van de 3 a 6 años, así como una multa de entre 88 mil y 176 mil pesos aproximadamente.

Lee esto: Es delito compartir 'el pack' sin consentimiento en Baja California Sur

Otras consideraciones de la Ley Olimpia en Coahuila 

Las reformas al Código Penal del estado incluyen la aplicación de las mismas sanciones a quienes obtengan de dispositivos móviles o de almacenamiento, imágenes, videos, textos o audios sin autorización del propietario. 

Además, las sanciones aumentarán hasta la mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, cuando se pueda causar daño personal, laboral, educativo, profesional o patrimonial; y si el delito es cometido por un servidor público, será destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Puedes leer: Darán hasta 6 años de prisión en Chiapas a quien difunda "packs" sin consentimiento

Violencia digital y un nuevo delito 

Durante la sesión de este 27 de junio, el Congreso estatal también aprobó tipificar el delito de “Difusión de imágenes falsificadas de personas”, mismo será sancionado con las mismas condenas del delito de violación a la intimidad sexual.

Recomendamos: Olimpia fue víctima de ciberacoso sexual y así empezó su lucha en Puebla

Finalmente, los legisladores aprobaron incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal a la violencia digital, que será comprendida como los actos en tecnologías de información y comunicación que difundan sin consentimiento cualquier material para causar daño o perjuicio, y que atente contra la dignidad e integridad de las mujeres. 

0
comentarios
Ver comentarios