México.- El congreso del estado de Chiapas avaló una reforma al artículo 342 del Código Penal local, por medio del cual se establecen penas de hasta 6 años de prisión, a quien publique, comparta, solicite y/o distribuya contenido íntimo, sin consentimiento y autorización.

Durante sesión extraordinaria, el pleno del recinto legislativo aprobó la modificación en la cual también se suman agravantes a este delito si la persona afectada es menor de edad, cuando el victimario tenga una relación afectiva o laboral y cuando este contenido íntimo sea compilado con fines de comercio sexual.

A los trabajos en el congreso acudieron activistas de diferentes organizaciones para apoyar la propuesta conocida a nivel nacional como “Ley Olimpia”, en referencia al nombre de Olimpia Coral Melo, que fue la primera en el país en impulsar una ley en la materia después de ser víctima de la difusión de un vídeo.

A través de una publicación en Facebook, la activista señaló que si bien la práctica conocida como “sexting” se trata de un derecho sexual, destacó que compartir los materiales en video y fotografía sin consentimiento se trata de un delito.

De esa manera, Chiapas se convierte en la tercera entidad a nivel nacional que tipifica la difusión de los llamados “packs” y “nudes” como delitos.