México.- La Casa del Migrante Saltillo denunció que el hostigamiento en su contra continúa por parte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía local de Coahuila, pues intentaron realizar verificación migratoria en la puerta de sus instalaciones. 

Puedes leer: CNDH ordena proteger a Casa Migrante de Saltillo

A través de redes sociales, alertaron a organizaciones civiles que militares estaban intentando revisar a las personas migrantes que se encontraban en y cerca de dicho albergue en Saltillo

Recomendamos: Migración se ha reducido 36.2 por ciento, asegura Marcelo Ebrard

Lee esto: Maquiladoras darán empleo a 40 mil migrantes, dice AMLO

En un video compartido, se observa que los militares están grabando a las personas defensoras de derechos humanos, y en específico al director de la Casa, Alberto Xicoténcatl. Luego suben todos al vehículo y se retiran; “los militares están violando la ley e incumpliendo una orden internacional”, acusaron. 

Finalmente refirieron que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados y el Fiscal para migrantes fueron testigos de los sucesos, por lo que solicitaron medidas de seguridad para todo el equipo de la Casa Migrante. 

Centros de derechos humanos respaldan Casa Saltillo 

Luego de la denuncia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Comunicación Social (Cencos) y la organización IDHEAS se pronunciaron al respecto y solicitaron que la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras ordenen el cese inmediato de agresiones en contra de la Casa del Migrante

Puedes leer: Liberan a 5 migrantes secuestrados en Iztapalapa

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó la aplicación de medidas cautelares a favor de la Casa de Saltillo, luego de que la Policía Federal intentara revisar a las personas de manera forzosa.

El sábado 20 de julio la Policía habría intentado revisar la estancia, supuestamente amenazando a los propietarios de “meterse en un problema” por negarse a la revisión. Además, el Movimiento Migrante Mesoamericano exigió al Gobierno de México “frenar actos de amenaza contra el activista coordinador de la Casa del Migrante y otros recintos similares”.