México.- El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, entregó al Congreso del estado su Segundo Informe de gobierno y encabezó un mensaje para dar a conocer los resultados al frente de la administración.

En el acto estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como representante del Gobierno Federal y representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escandón señaló que actualmente Chiapas es más fuerte y se mantiene el compromiso con todos los ciudadanos de seguir trabajando incansablemente y sobre todo en beneficio de la necesidades colectivas.

Además, afirmó que en estos dos años se ha trabajado con responsabilidad, unidad y transparencia desde el inicio de la gestión para afianzar las políticas públicas que se impulsan desde la Cuarta Transformación.

<br>“En Chiapas, sociedad y gobierno generamos oportunidades y trabajamos juntos por el bien común. Hoy tenemos un destino claro y un horizonte transparente para el porvenir"

Rutilio Escandón. Gobernador Chiapas.

Ante Sánchez Cordero, a quien calificó como una mujer que ha contribuido al desarrollo político y democrático de México, Escandón dijo que se ha avanzado en la consolidación del Plan Estatal de Desarrollo que por los efectos de fenómenos meteorológicos y la pandemia de Covid-19.

El gobernador afirmó que se fomenta la paz y por ello se han resuelto ocho controversias por posesión de tierras en beneficio de 64 mil personas de diversos municipios.

Como parte de la numeralia de sus resultados se emitieron 63 declaratorias de desastre para apoyar a damnificados; se realizaron 722 operaciones aéreas para atender incendios, traslados de pacientes y emergencias por Covid-19.

Se pagaron adeudos contraídos en administraciones anteriores a personal de salud por más de cuatro mil 500 millones de pesos; se destinaron 727.8 millones de pesos para cubrir el adeudo a maestros interinos; y se ejecutaron 31 operativos de desalojo en recuperación de tres mil 796 hectáreas para restituir patrimonio a víctimas.

En el tema de seguridad se destinaron 339.3 millones de pesos de pesos; la entrega de cinco mil 653 ayudas técnicas a personas con alguna discapacidad; y se pavimentaron 172 mil 812 metros cuadrados con concreto hidráulico y asfáltico, entre otros logros.

El mandatario recordó que aunque la entidad se mantiene en color verde del Semáforo Alerta Covid-19, se promueven las medidas para evitar más contagios, principalmente el uso del cubrebocas y se ha promocionado la vacunación contra influenza también para evitar complicaciones.

Finalmente resaltó la importancia del Tren Maya ya que dijo su infraestructura agilizará el transporte turístico y de carga lo cual va a dejar diariamente ocho mil visitantes y una derrama económica de seis mil millones de pesos anuales.