Tuxtla Gutiérrez.- Ellery Buzz Noah, Coordinador del Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México sirvió como testigo de la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Interoperabilidad de los Operadores en Materia de Justicia Acusatoria en el estado de Chiapas.

En el evento, que presidió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, participaron autoridades de primer nivel de la entidad.

“Realizamos la 'Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Interoperabilidad de los Operadores en Materia de Justicia Acusatoria', conjugando y consolidando un sistema de justicia seguro, serio, eficaz y comprometido con el pueblo de Chiapas” 

Rutilio Escandón Cadenas

Juan Oscar Trinidad Palacios, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia aseguró que el proyecto está concluido y que ya funcionan los tableros de los indicadores en materia de seguridad.

“En presencia del fiscal general del Estado, la secretaria de Seguridad Pública, el propio Tribunal Superior de Justicia, se concluye el proyecto con la entrega en funcionamiento de tableros, de indicadores estratégicos de seguridad…” 

Juan Oscar Trinidad Palacios

Por su parte, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General de estado, destacó que de acuerdo a las mediciones de la Secretaría de Gobernación, en materia de impartición de justicia Chiapas se encontraba en el lugar 32 a nivel federal, y hoy avanzó hasta el lugar número seis.

“Para nosotros es muy importante tener este sistema de medición, en donde Chiapas estaba en el lugar número 32, con menos funcionamiento en los 10 indicadores que tiene la Secretaría de Gobernación. Hoy en día, Chiapas, ya nos encontramos en sexto lugar” 

Jorge Luis Llaven Abarca

Ellery Buzz Noah, Coordinador del Programa Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos en México y quien atestiguó el acuerdo, dijo que acuerdos como este permiten hacer más eficiente el sistema de justicia.

“El trabajo de ustedes acá, en Chiapas, está empujando cada día todos los temas que nosotros tenemos para dar más eficiencia al sistema de justicia” 

Ellery Buzz Noah

En su oportunidad, el gobernador Escandón Cadenas se congratuló de la formalización y dijo que esto va a convenir a la mejora del sistema de administración de la justicia en la entidad.

“Y esto tiene que ir conjugado, con un sistema de justicia, segura, eficaz, eficiente. Y esto solamente se logra con una verdadera coordinación entre todas las instituciones. Y nosotros también pensamos que debemos de fortalecernos en este sistema, y esto significa la consolidación del sistema de justicia penal acusatoria, que llegó para quedarse porque no hay mejor sistema que aquel que se hace en vivo, de frente, de manera oral, y en el que se pueda juzgar de manera seria, pero comprometida con el pueblo” 

Rutilio Escandón Cadenas