México.- Juana Pérez, madre de Dylan Esau Gómez Pérez de 2 años y 8 meses de edad, regresó a Chiapas luego de algunos días en la Ciudad de México, donde solicitó ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de su hijo, que fue robado el pasado 30 de junio en el mercado municipal de San Cristóbal de las Casas.

Antes de irse a su entidad de origen, la mamá del niño Dylan envió un mensaje por medios de comunicación dirigido a la o las personas que tienen su hijo y les pidió que lo regresen. Cabe destacar que la mujer fue recibida por la Oficina de Atención Ciudadana en Palacio Nacional y también por diputados federales en San Lázaro.

“Que me ayude (AMLO), que me dé su apoyo para poder encontrar a mi hijo. A las personas que los tienen, les digo que me regresen a mi niño, si lo tienen nunca es tarde, se pueden arrepentir, tóquense el corazón”. 

Juana Pérez

Luego de protestar por la desaparición de su hijo, Juana regresó junto a su hermano y un abogado a Chiapas. Horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ofrece una recompensa de 300 mil pesos para quien dé información sobre la localización de Ofelia “N”, presuntamente involucrada en el robo de Dylan.

Mamá de Dylan protestó en Palacio Nacional

El 21 de julio, desde antes de las 7 de la mañana, la mamá de Dylan llegó Palacio Nacional para que durante la conferencia diaria de AMLO, se hiciera alusión al robo de su hijo y el presidente expresara su apoyo al caso.

Por alrededor de tres horas y media, la mujer sostuvo una pancarta con el rostro de Dylan; y fue luego de que el presidente expresara que el Gobierno de Chiapas le había informado sobre algunos avances en el caso, que Juana fue recibida por Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana en Palacio Nacional.

“Ya estamos al tanto, se habló con el gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho. Ayer trabajamos en esto y en efecto, esta investigación llevó a encontrar a 20 niños recluidos. Se está actuando, ya hay detenidos”.

AMLO

Para acompañar a la mamá de Dylan llegó Juan Martín Pérez, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien expresó la importancia del caso porque Dylan además tiene dificultades de lenguaje “y entre más días representa más riesgo para su vida y su integridad”.

Luego Juana López se dirigió a la Cámara de Diputados y fue recibida por algunos legisladores; entre ellos, la diputada Claudia Emeteria Martínez expresó la exigencia hacia las autoridades de San Cristóbal de las Casas, de Chiapas y federal, para que intensifiquen las líneas de investigación y los protocolos de búsqueda, con el objetivo de localizar con vida a Dylan.

Recompensa por información de Dylan

Una recompensa de 300 mil pesos ofrece la Fiscalía de Chiapas a quien dé información para localizar a Ofelia “N”, presuntamente involucrada en el robo del niño Dylan.

Fue el fiscal Jorge Llaven quien informó que tras revisar cámaras de vigilancia de diferentes negocios en un mercado en San Cristóbal de las Casas, encontraron que la mujer participó de manera directa en el robo.

Tras la denuncia de la desaparición del niño, la Fiscalía de Chiapas llevó a cabo un cateo en un domicilio ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas y encontró una red de trata de menores de edad; en donde detuvieron a tres mujeres.

Un video muestra el momento en que una niña se lleva Dylan en el mercado donde fue visto por última vez.

Con información de Noticieros Televisa