México.- Luego de un año y 4 meses desde que ocurrió el feminicidio de Karla Yesenia Gómez Velasco, la exigencia de su familia es que se juzgue con perspectiva de género y como feminicidio, pues hasta ahora el proceso judicial en contra de un posible responsable se lleva como homicidio doloso, a pesar de que existen razones de género en el asesinato de la joven.

El 4 de julio de 2018, a escasos días de la elecciones de dicho año, Karla, de 21 años de edad, salió de su casa ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para ir a trabajar, debía entregar unos últimos pendientes. Ese día no volvió y su mamá comenzó una búsqueda que duraría 24 horas, porque el 5 de julio siguiente fue notificada sobre el hallazgo del cuerpo de su hija.

En entrevista con SDPnoticias, Maricruz Velasco Nájera, mamá de Karla, relató que la joven estaba por terminar su licenciatura en Derecho, había concluído su servicio social en el Congreso del Estado y también sus prácticas profesionales. Fue ahí donde colaboró con el entonces diputado local, Carlos Penagos Vargas, quien se postuló como candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez en 2018, y le pidió a Karla que colaborara en la campaña.

Durante la campaña, Karla trabajó como gestora social; pero fue el 4 de julio que salió de su casa y no se volvió a comunicar con su familia. Maricruz se enteró por una fotografía del cuerpo de su hija, de lo que le habían hecho. El cuerpo de Karla fue localizado la madrugada del 5 de julio, cerca de la 1:30 de la mañana, en la colonia Francisco I Madero, de Chiapas.

La necropsia estableció que la joven había sido arrollada, pues la causa de muerto fue estallamiento de bazo, hígado y la perforación de un pulmón. Los papás de la joven se dirigieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para identificarla, pero ahí comenzaron su calvario con la autoridades, pues el personal de Semefo le negaron ver a su hija por varias horas.

Karla Yesenia Gómez Velasco.

“A parte de que te matan en vida, tiene que lidiar con muchas cosas. En Chiapas hay mucha corrupción y los gobernadores, no quieren aceptar que estamos en alerta roja de feminicidios”.

Al inicio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intentaron clasificar el asesinato de Karla como un accidente; sin embargo, luego de que la familia se acercó a organizaciones sociales feministas, pudieron reclasificarlo como homicidio y detener al presunto responsable: Marvin “N”, quien actualmente se encuentra detenido desde el 24 de julio de 2018, y que conoció a Karla durante la campaña.

“Yo exijo que se investigue y juzgue como feminicidio porque mi hija fue abandonada en la calle, y eso ya se considera como un feminicidio”.

Karla Yesenia nació el 24 de diciembre de 1997, era una joven alegre, sociable y solidaria. Su familia cuenta que se entregaba a sus estudios y trabajo, además de ser inteligente. La joven tenía un proyecto de vida con su familia, y por ello es que sus papás luchan para que por lo menos, su caso tenga justicia y “ella descanse en paz”.

Karla Yesenia Gómez Velasco.

L exigencia de la familia es que se nombre como feminicidio y haya un castigo ejemplar para los responsables del asesinato de Karla y demás muertes de mujeres en Chiapas, para que de esa manera “se den cuenta de que si o vuelven a hacer no van a poder librarla y ya no cometan más atropellamiento contra las mujeres”.

“Queremos hacerle llegar estas palabras al presidente Andrés Manuel López Obrador, que voltee a ver a Chiapas porque estamos en alerta roja. Que se revise todo el poder judicial porque otros responsables son liberados y yo no quiero que eso ocurra con el caso de mi hija, yo quiero que se le haga justicia”.

Actualmente, el proceso penal se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas, y la próxima audiencia es el siguiente 18 de febrero.