México.- Un elefante marino con una aleta herida, visto en Chiapas desde diciembre pasado, fue atendido por autoridades estatales y federales en Tonalá; posteriormente fue liberado y seguirá siendo monitoreado para que llegue a su destino.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que el elefante marino fue visto desde el 15 de diciembre en playas de Chiapas. Este 12 de enero se le encontró en una playa cercana de la Bocabarra de Paredón con una espina de un bagre grande.

El Grupo de investigación de Pinnipedos Cicimar-IPN y la Fundación Amikoo señalaron que el elefante marino se encuentra fuera de su hábitat, pues no es común verlos en esa zona del país.

“De acuerdo con expertos del Grupo de investigación de Pinnipedos CICIMAR-IPN y la Fundación Amikoo AC, el ejemplar se encuentra lejos de su zona de distribución natural en un proceso de muda de piel y de búsqueda de lugares para descansar y llevar a cabo dicho proceso”

Profepa

Elefante marino se pierde en Chiapas

A mediados de diciembre habitantes notaron al elefante marino en Playa del Sol; luego lo vieron desplazándose por Puerto Arista y el estero Boca del Cielo.

El elefante marino fue atendido por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (Semanh) de Chiapas, el Cicimar, la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil de Boca del Cielo para devolverlo al mar.

Sin embargo, este 12 de enero el elefante marino volvió a ser visto en la playa cercana de la Bocabarra de Paredón. Autoridades notaron que tenía una aleta herida por una espina, lo atendieron y lo volvieron a dejar en el agua.

Vigilarán a elefante marino

Debido a que es zona pesquera, autoridades informaron que monitorearán al elefante marino dentro de sus límites y se pidió a centros ecoturísticos y comités de vigilancia que realicen un reporte en caso de ser visto.

“El ejemplar fue dejado inmediatamente en libertad y se continuará su monitoreo en la zona por autoridades federales, locales, especialistas, miembros de organizaciones y ciudadanos”

Profepa

El elefante marino es una hembra, en aparente buen estado, de 3.5 metros.

Los elefantes marinos viven en el sur de América, especialmente en Argentina; por lo que es inusual verlos en México, aunque sí se han registrado unos cuentos, de acuerdo a la Semanh.

Con información de El Heraldo de Chiapas