Tuxtla Gutiérrez.- El estado de Chiapas, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal, registra un total de 11 casos confirmados de coronavirus Covid-19, de los cuales siete están asentados en Tuxtla Gutiérrez, dos más en San Cristóbal de Las Casas, uno en Palenque y uno en Tapachula.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, ofreció una rueda de prensa para hacer públicos los detalles de los últimos cuatro casos que resultaron positivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El funcionario expuso que el octavo caso en la entidad corresponde a una mujer de 45 años de edad, avecindada en Tuxtla Gutiérrez, quien tuvo contacto con un caso previamente confirmado.

La paciente inició con síntomas el 22 de marzo y el 27 de este mes se le toma la muestra, por lo que ella y dos personas que entraron en contacto directo, permanecen en aislamiento domiciliario.

El noveno caso es el de un hombre mayor, de 81 años de edad, radicado también en Tuxtla Gutiérrez, quien del 1 de febrero al 13 de marzo viajó a España y el 25 de marzo, ya estando en la capital chiapaneca, manifestó la sintomatología por lo que el 27 de marzo se le tomó la muestra.

Tanto este paciente como ocho contactos, permanecen en aislamiento domiciliario.

El secretario de Salud dijo que los casos 10 y 11 se ubicaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En el caso 10 se trata de un joven de 22 años que viajó a España como estudiante de intercambio del 15 de enero al 19 de marzo, y a su regreso a Chiapas inició con sintomatología el 24 de marzo, por lo que tres días después se le tomó la muestra.

Tanto este paciente como sus dos contactos permanecen en aislamiento domiciliario.

Cruz Castellanos reveló que el onceavo caso es el de una dama, de 38 años, quien no tiene antecedente de viaje, sin embargo, uno de sus familiares tuvo contacto con una persona con síntomas respiratorios que había viajado a Costa Rica y Quintana Roo.

La paciente refirió que el 18 de marzo acudió a una reunión familiar y a los dos días empezó con sintomatología.

No fue sino hasta el 27 de marzo cuando se le realizó una toma de muestra, por lo que la paciente y sus 12 contactos iniciaron aislamiento domiciliario a raíz del resultado positivo.

Finalmente, el secretario de Salud estatal Cruz Castellanos, recalcó enérgico el llamado que hizo recientemente el Gobierno de la República a la población mexicana, en voz del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para restringir la movilización masiva de personas en el espacio público .

Esta medida tiene como finalidad la de reducir la transmisión de este virus emergente; por lo que pidió a las y los chiapanecos aplicar en lo inmediato las medidas de distanciamiento social #QuédateEnCasa.