Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la importancia de sumar esfuerzos entre gobierno, sociedad e iniciativa privada para prevenir el delito y colaborar por la paz en Chiapas.
Esto en el marco de la firma de la Alianza de Prevención, convenio que se da entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y las tiendas de conveniencia OXXO.
El mandatario atestiguó junto al director de Asuntos Corporativos de Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima (Femsa), Roberto Campa Cifrián, el acuerdo signado por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el representante legal de la cadena comercial OXXO, Marat Salazar González.
Escandón Cadenas destacó que el objetivo del acuerdo radica en prevenir el consumo de alcohol y crear espacios libres de violencia, por lo que reconoció la disposición de esta empresa generadora de empleos en la entidad.
“La sociedad desea vivir en paz, lo que se puede lograr si colaboramos y trabajamos en la misma idea. Con esta alianza dejamos claro a quienes acostumbran violar la norma de convivencia y el derecho, que estamos juntos para evitar la impunidad y que quien cometa un ilícito se enfrentará a la justicia”
Rutilio Escandón Cadenas
“La sociedad desea vivir en paz, lo que se puede lograr si colaboramos y trabajamos en la misma idea. Con esta alianza dejamos claro a quienes acostumbran violar la norma de convivencia y el derecho, que estamos juntos para evitar la impunidad y que quien cometa un ilícito se enfrentará a la justicia”, apuntó el mandatario.
Sin embargo, Escandón Cadenas resaltó la importancia de disminuir el consumo de alcohol, pues ingerirlo en muchas ocasiones trae división, inestabilidad y violencia.
En su oportunidad Campa Cifrián advirtió que en el tema de seguridad las tiendas OXXO son un espacio de oportunidad para hacer mejor las cosas pero que son blanco de la delincuencia.

Sin embargo, resaltó que las mejores experiencias muestran que el trabajo conjunto da resultados, como es el caso de San Cristóbal de Las Casas donde desde hace seis meses no se han registrado robos gracias a la coordinación con las autoridades.
“Lo que hemos comprometido servirá para que la comunidad se sienta más segura”, subrayó Campa Cifrián.
En su intervención, el fiscal Llaven Abarca reveló que en los siete municipios con Alerta de Violencia de Género se acordó que se mejorará la iluminación y se ampliará el número de cámaras de videovigilancia, sobre todo en las ciudades con mayor número de tiendas.
Marat Salazar en su intervención expresó que esta alianza nace para contribuir con la seguridad de las comunidades donde OXXO tiene presencia, y así apoyar a aquellas personas que se encuentren en peligro, sumándose al combate a la violencia de género. Agregó que la operación correcto de cámaras de vigilancia en los 324 puntos de venta en el estado permitirá apoyar el esfuerzo de las autoridades con el intercambio de información para la atención inmediata de delitos.