México.- En medio de una escalada de violencia en la Ciudad México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es la excepción. Los casos de agresiones contra mujeres han ido en aumento; desde la desaparición hasta la máxima expresión de odio a las mujeres: el feminicidio.

Puedes leer: Continúa búsqueda de Haydé Alvarado, estudiante de música de la UNAM

El pasado 3 mayo se cumplieron 2 años del feminicidio de Lesvy Berlín, perpetrado al interior de Ciudad Universitaria. El pasado 29 de abril Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, fue asesinada mientras estaba en su clase de matemáticas. Al día siguiente, Haydé Alvarado, estudiante de la Facultad de Música, desapareció en Tlalmanalco, Estado de México. Y el viernes siguiente, se reportó la desaparición de Montserrat Paniagua, adscrita al CCH Vallejo, en el municipio de Nezahualcóyotl.

En el conversatorio “Múltiples Violencias contra las mujeres en la UNAM”, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, especialistas advirtieron la urgencia por emprender acciones desde los espacios estudiantiles contra la violencia de género.

Una de las cifras más alarmantes es dóde están los agresores: 9 de cada 10 denuncian dicen que el victimario pertenece a la comunidad UNAM, es decir son alumnos, académicos, personal administrativo, de confianza o por honorarios.

Asimismo,  cifras divulgadas durante el conversatorio señalan que, el 76.5% de las denuncias involucran violencia sexual; 36.3%, violencia psicológica; y 19.5% son por violencia física, principalmente; las cifras superan el 100% debido a que se presentaron 393 tipos diferentes de violencia frente a 251 denuncias.

Recomendamos: Piden autoridades disculpa a familia de Lesvy; "el sistema de justicia le falló"

En tanto 59.4% de las mujeres que denuncian tienen entre 18 y 24 años; 79.3% son alumnas de las cuales 77.3% pertenecen al nivel superior, “lo que evidencia la fragilidad en al que se encuentran las alumnas del nivel medio superior”, pues solo 18.7% de las denuncias provienen de CCH’s y Prepas, apuntó López.

Ni la UNAM, ni la CDMX están combatiendo la violencia de género

En cuanto al contexto de violencia que millones de mujeres viven a diario en la capital, Rita Canto, integrante del espacio de acompañamiento a familias víctimas de la desaparición en la CDMX, aseguró que es necesario empezar a preocuparse por los procesos de investigación de la Procuraduría General de Justicia local en cuanto a desaparición y feminicidio.

Lee esto: Elizabeth, estudiante de la UNAM, dice no estar desaparecida

A las estudiantes presentes, Canto recomendó cuidarse una a otras, “hay que conocernos, vernos a los ojos, conocer a las que estamos y nombrar a las que no. Vivimos en espacios sin ley, donde la muerte y desaparición de mujeres echan a andar la maquinaria tan terrible del poder”.

Por su parte, Patricia Castañeda, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) señaló que dentro de la UNAM no está garantizado el derecho al libre tránsito seguro.

Puedes leer: Despiden a estudiante asesinada en CCH Oriente

Finalmente, Verónica López refirió que se necesita de esfuerzo y voluntad para avanzar contra la violencia de género tanto en la UNAM como en todos los ámbitos, “necesitamos apoyo mutuo, vínculos de confianza, las autoridades necesitan aprender, ser sensibles con la comunidad, es necesaria la perspectiva de derechos humanos”.