Día del niño: Aumenta violencia sexual contra niñas y adolescentes de la CDMX

Violencia día del niño
La violencia contra niñas y adolescentes va en aumento en la CDMX.Cuartoscuro

Mes con mes, delitos como violación, abuso sexual y acoso sexual son más denunciados por mujeres menores de 18 años.

Ciudad de México.- La violencia contra las mujeres en México se ha encrudecido, y con ello la violencia contra las niñas y adolescentes de la capital del país. Así lo reflejan los números registrados, que presentan el trimestre más violento contra las mujeres del que se tenga registro. Las denuncias hechas por mujeres menores de edad por el delito de violación aumentó casi 70% respecto del total realizadas en 2018.

Puedes leer: Morena acepta prisión preventiva para abuso sexual infantil y feminicidio

El portal de Datos Abiertos, de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, ofrece consultar fecha exacta, sexo y edad de quienes denuncian, así como el delito y la georeferenciación. En lo que va de 2019, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) capitalina se han realizado 415 denuncias por diferentes delitos sexuales contra niñas y adolescentes.

Día del niño: Aumenta violencia sexual contra niñas y adolescentes de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, denuncias por abuso sexual, de enero a marzo de 2019 se han registrado 974 de las cuales 315 presentan como víctimas a niñas o adolescentes. De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad, dicho número significa un aumento de aproximadamente el 73% respecto al total de denuncias realizadas por menores de edad durante todo 2018.

Recomendamos: Dueño de cibercafé reconoce responsabilidad en feminicidio de Giselle

Otros delitos como el hostigamiento sexual presentan más denuncias respecto al año anterior en tan solo 3 meses, pues hasta ahora son 9 casos denunciados por mujeres menores de 18 años. En tanto, por acoso sexual se han registrado 30 víctimas, en su mayoría de 15 años.

Foto: Cuartoscuro

Las alcaldías más peligrosas para ser una niña

De enero a marzo de 2019 se abrieron 280 carpetas de investigación por el delito de violación. Siendo las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero las más riesgosas con 44, 41 y 33 casos denunciados en las dos últimas.

Lee esto: Matan a mujer frente a Casa Jalisco, residencia oficial de Enrique Alfaro

En cuanto a hechos de abuso sexual, las carpetas totales son mil 095, de las cuales 72 se investigan relacionadas con niñas y adolescentes menores de 18 años. Para este delito, las alcaldías que presentan mayor número son Iztapalapa con 192, Cuauhtémoc registra 155, la Gustavo A. Madero tiene 119 y Álvaro Obregón con 115.

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, respecto al delito de acoso sexual, de 169 carpetas abiertas sólo 5 tienen relación con mujeres menores de edad. Las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en lo que va de 2019 se posicionan como las más violentas para las mujeres también en este delito.

Puedes leer: Feminicidas de Ecatepec enfrentan 30 años de prisión

0
comentarios
Ver comentarios