México.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados determinó avalar la reforma al artículo 19 Constitucional para que delitos como abuso sexual infantil y feminicidio ameriten prisión preventiva oficiosa, como lo considera el Senado de la República.

Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, dijo que para sacar dicha reforma, se incluirían 9 delitos: feminicidio, abuso sexual contra menores, robo a transporte, desaparición forzada, posesión de armas de fuego y robo a casa habitación; además los acordados de corrupción, robo de combustible y delitos electorales.

“En Morena estamos de acuerdo en ir con la minuta que nos llegó del Senado”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro quien sostuvo que la ruta de este dictamen “es muy sencilla, los artículos que generen consenso, para tener las dos terceras partes, son los que se van a aprobar”.

Delgado manifestó su coincidencia con los organismos defensores de derechos humanos en que se necesita evitar el abuso de la prisión preventiva como medida cautelar, aunque insistió en la necesidad de catalogar como delitos graves algunos de acto impacto como el llamado huachicoleo.

Indicó que ya dieron inicio las audiencias públicas para que se discutan y escuchen recomendaciones sobre la reforma, en donde las opiniones de organizaciones civiles, expertos, académicos, autoridades y abogados penalistas, serán escuchadas.