México.- La PGJ CDMX aseveró que la investigación por la violación a una menor de edad en Azcapotzalco a manos de policías continúa abierta, sin embargo, se pronunció en contra de la “violencia” como protesta.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), Ulises Lara López, se pronunció en primer lugar contra lo que calificó como “agresiones que sufrió el edificio de la PGJ a manos de manifestantes”.

El funcionario capitalino rechazó la violencia “como una forma de protesta”, aunque acotó que compartía la exigencia de justicia y la solicitud de una estrategia para “erradicar la impunidad de los delitos de violencia de género”.

Lara López detalló una serie de acciones que ha llevado a cabo la Procuraduría capitalina:

1. La incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

2. La activación de los protocolos de violencia sexual desde el conocimiento del hecho, la realización de estudios periciales, médicos, químicos y psicológicos; el establecimiento de una línea de tiempo, estudios de campo, análisis de video, entrevistas e investigación a todos los elementos del turno.

3. La certificación de todas las actuaciones de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Servicios Periciales con respeto el debido proceso mediante la intervención de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para la verificación del proceso.

4. Descartó que se haya ubicado a los probables responsables pese a las pruebas, “por lo que es indispensable que la víctima colabore con las investigaciones”, aunque acotó que respetarán su tiempo de recuperación emocional y su decisión.

5. Las investigaciones no han finalizado: “las seguiremos realizando hasta sus últimas consecuencias, pero hasta el momento no podemos determinar al presunto o presuntos responsables”.

6. La filosofía de la PGJ es el respeto a las mujeres y niñas, así como a todas las víctimas directas o indirectas de todos los casos de violencia de género.

Según el vocero de la Procuraduría capitalina, hay un carpeta de investigación por daños y dependerá de Servicios Periciales determinar si existe algún delito.

“La investigación sigue abierta, (…) estamos esperando en qué momento la víctima o su familia deciden colaborar para recabar los datos necesarios”

Ulises Lara López

Descartó que se esté encubriendo a alguien o se busque fabricar a algún culpable, “sino hemos presentado a ningún inculpado es porque no tenemos los elementos para presentar a un elemento: nosotros no tenemos un imputado directo de este proceso”, reconoció el vocero de la dependencia capitalina.

Asimismo, Lara descartó que los militantes de partidos políticos que hubiesen asistido a la marcha fuesen a ser motivo de investigación, “esto no es con el objetivo de criminalizar o señalar”, concluyó.