México.- Rechazados de universidades públicas marcharon el jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo, y se quedaron a dormir en casas de campaña afuera de Palacio Nacional, para exigir que AMLO garantice la educación pública y gratuita.

Ayer por la noche alrededor de 250 integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación (MAES), de acuerdo con medios, protestaron por más lugares en el nivel superior.

Puedes leer:  Ingresan 2 aspirantes a prepa de la UNAM con puntuación perfecta

Con antorcha en mano recorrieron Paseo de Reforma, por lo que su marcha fue autonombrada "marcha de antorchas".

Entre sus demandas, exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de campaña sobre otorgar educación superior gratuita.

Recomendamos: Levantan huelga en la UAM; aceptan condiciones

También calificaron como "discriminatorio" el examen de admisión que aplican instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM y acusaron de negligencia a las autoridades escolares y gubernamentales.

Lee: UNAM inaugura sedes en Alemania y el Reino Unido

Esperaban respuesta de AMLO, pero no la tuvieron

Hoy en la mañana, reunidos afuera de Palacio Nacional, siguieron la transmisión de la conferencia matutina esperando que López Obrador se pronunciara sobre sus demandas.

Incluso, uno de ellos comentó al periódico Reforma que se sentiría muy decepcionado si el presidente no los mencionaba porque no esperan eso de un gobierno que dice ser de izquierda.

Puedes leer: Raquel Sosa se encargará de las 100 universidades Benito Juárez

Sin embargo, ni López Obrador comentó algo del tema, ni reporteros le preguntaron al respecto.

Los aspirantes esperan que reunirse hoy con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar una solución a sus demandas.

Recomendamos: AMLO va por desarrollo de colonias populares; "no queremos contrastes que ofenden", señala

Desde 2006, cada año el MAES sale a las calles a exigir al gobierno a otorgar más lugares en las universidades públicas.

Datos de la UNAM indican que sólo 1 de cada 10 aprueba el examen, es decir, el 90 por ciento de los aspirantes son rechazados. Este año, de los 153 mil 183 que realizaron el examen, sólo 15 mil 449 se quedaron.

Con información de Reforma, Forbes y SinEmbargo