México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó sobre la detención de Alexis ‘N’, realizada en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán, por una orden de aprehensión por el delito extorsión contra una mujer y la publicación de fotografías íntimas.

A través de un comunicado, la SSC detalló que este 01 de abril, dieron cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Residencial Pensiones, en el municipio de Mérida, Yucatán, donde fue detenido un hombre.

La denuncia en su contra la realizó una joven quien refirió que, a través de una red de servicio de mensajería instantánea una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas, que accedió a enviar.

Extorsión con fotos íntimas

Tras enviar dichas fotos, la mujer se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su amiga y se encontraba bloqueada. Luego, comenzó a recibir llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes íntimas a través de un acuerdo económico, además de que le proporcionó los datos de una cuenta bancaria.

Con esta información, la Fiscalía de la CDMX indagó que la cuenta de la institución crediticia correspondía a una mujer con residencia en la ciudad de Mérida, Yucatán; y que los depósitos realizados por la mujer eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.

Con intercambio de información y al analizar los informes policiales homologados de distintas partes del país, vigilancias fijas y móviles en el inmueble, se identificó que a un hombre que estaría relacionado con la investigación y, con los datos de prueba obtenidos, un Juez de Control liberó la orden de cateo.

En el lugar fue detenido Alexis ‘N’, de 24 años de edad; también fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversa.

Destacan primera detención por Ley Olimpia

Tras la detención del hombre, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch destacó que es la primera detención por orden de aprehensión contra un sujeto en cumplimiento a la Ley Olimpia, desde su entrada en vigor en enero de 2020.

La persona detenida y los indicios asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público para continuar con la integración de la carpeta de investigación, las indagatorias del caso y definir su situación jurídica.

En cuanto a la Ley Olimpia, cabe recordar que son un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas, sin su consentimiento.