México.- La defensa de Jorge Luis “N”, presunto responsable del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, solicitó ayer jueves continuar su proceso penal en libertad, pues se cumplió dos años en prisión preventiva sin ser sentenciado. Sin embargo, un Juez de control en la Ciudad de México negó dicha petición. 

Puedes leer: Procuraduría de la Ciudad de México ofrece disculpa pública a familia de Lesvy

La decisión del juez de basó en que el juicio oral en contra de Jorge Luis “N” se ha retrasado debido a los múltiples amparos y litigios en tribunales interpuestos por su propia defensa.

Recomendamos: Incifo acepta responsabilidad en feminicidio de Lesvy 

Lee esto: Abandera mamá de Lesvy fiscalía especializada de feminicidio

Según el medio Sin Embargo, la defensa del imputado argumentó que de acuerdo con el Artículo 20 constitucional, se cumplieron dos años sin sentencia; sin embargo, el Ministerio Público y abogadas de la familia de Lesvy, respondieron que la solicitud no procedía porque el proceso se prolongó en el ejercicio de derecho del imputado.

La abogada de la familia, Ana Yeli Pérez señaló que además de mantener como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, la actualizó respecto al tipo penal de feminicidio pues al inicio del proceso se vinculó a Jorge Luis “N” por homicidio. 

Puedes leer: Testimonio clave podría dar giro de investigación sobre feminicidio de Lesvy

Comienzo de juicio oral en caso Lesvy 

A más de 2 años del feminicidio de Lesvy, se estableció la fecha de apertura para el juicio oral que se desarrollará del 9 al 20 de septiembre próximo. 

Entre los avances más importantes en este caso, resalta que la muerte de la joven de 22 años fue reconocida oficialmente como asesinato y no como suicidio, el 18 de octubre de 2018, con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que reclasificó el delito de homicidio simple por omisión a feminicidio y ordenó una nueva investigación. 

Recomendamos: Más del 76% de denuncias en la UNAM son por violencia sexual

También ocurrió que el pasado 2 de mayo, Ernestina Godoy, procuradora capitalina, ofreció una disculpa pública a la familia de Lesvy por las violaciones a sus derechos humanos y faltas al debido proceso; al igual que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia local, que realizó la disculpa el 22 de mayo. 

Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue asesinada el 3 de mayo de 2017. Trabajadores encontrado su cuerpo dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria atado a una cabina telefónica, cerca del Instituto de Ingeniería. Cámaras de seguridad constataron que la última persona con la que estuvo fue Jorge Luis “N”, de 29 años de edad y quien era su pareja sentimental.