México.- La CDMX se encuentra en el pico de contagios en la pandemia por coronavirus, a unos días del Semáforo Alerta Covid-19 en México, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son las entidades federativas más afectadas, que en conjunto reúnen casi la mitad del total de fallecimientos por la enfermedad.

En la fase 3 de la pandemia del virus México acumuló, hasta este 28 de mayo, 9 mil 44 muertes, con 81 mil 400 casos de contagios confirmados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

López-Gatell dijo que hay 36 mil 131 casos sospechosos, aunque con 137 mil 263 casos de contagio negativos acumulados en el país.

CDMX y Edomex mantienen el mayor número de contagios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que por casos acumulados son la CDMX y el Edomex los que mantienen el mayor número de contagios.

No obstante, el funcionario subrayó que se empiezan a observar señales tempranas de reducción en el número de casos.

López-Gatell sostuvo que el pasado 27 de mayo se tuvieron más casos en la Ciudad de México de los que se habían tenido el 26 "a pesar que llevamos ya 6 días corridos de una reducción".

Abundó que la suma sigue aumentando por lo que pidió no bajar las medidas de sanidad ahora que se inicie la “Nueva Normalidad”, Semáforo Alerta Covid-19, pues de hacerlo, advirtió, se podría tener un rebrote.

Para el funcionario, la cantidad de personas que regresen al espacio público laboral, escolar, social, recreativo, sería el tamaño del rebrote.

Regreso gradual

Hugo López-Gatell señaló que la idea fundamental de la Nueva Normalidad "es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública". 

Retomó "la idea que la mayoría de ustedes conoce: del 23 de marzo y hasta el 30 de mayo ha sido el periodo de la Jornada Nacional de Sana Distancia".

Explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia ha tenido como propósito reducir la frecuencia con que las personas se encontran en el espacio público.

Destacó que al reducir la movilidad en el espacio público se logró reducir hasta 81 por ciento el punto máximo de casos que se hubieran presentado en la CDMX, que ha sido el elemento más ilustrativo de la epidemia

"Porque en la Ciudad de México y el Valle de México en general se presenta la mitad de los casos de esta epidemia", acotó.