México.- En materia de prevención y para contrarrestar la expansión de la pandemia por el Covid-19, la alcaldía Miguel Hidalgo desplegó un total de 25 acciones de prevención, informó el alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

Ejemplificó que para el traslado seguro y oportuno de pacientes con Covid, la municipalidad fue la primer alcaldía en disponer de ambulancias especializadas Covid, las cuales están equipadas con cápsula “biohazard”, tanque de oxígeno y carro camilla.

Además la alcaldía elabora sus propios cubrebocas y los distribuye gratuitamente en los lugares de mayor afluencia como estaciones del Metro, paraderos de Metrobús y las colonias. Además se realizan jornadas de sanitización en el transporte público, avenidas, mercados, espacios públicos y unidades habitacionales, tanto que a la fecha, han sido saneadas más de 10 mil viviendas.

La Gendarmería de Uso de Suelo, en coordinación con brigadas de la Dirección Jurídica y de la Comisión de Seguridad Ciudadana realizan una estrecha vigilancia en las cuales supervisan que las actividades económicas que ya retomaron actividades cumplan con los protocolos sanitarios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), reforzó la vigilancia en cinco hoteles que abrieron sus puertas para dar alojamiento a personal médico.

También como medida preventiva ante la contingencia sanitaria Covid-19, se habilitaron cuatro ciclovías temporales y con la campaña “Bájale 2 rayitas a tu ruido”, se instruye a los establecimientos mercantiles a que no rebasen los nuevos parámetros establecidos a partir de la nueva normalidad por la autoridad capitalina de 62 decibelios.

La autoridad realiza jornadas de perifoneo constante en las 89 colonias de la demarcación para persuadir a los ciudadanos a permanecer en sus casas y a prevenir el riesgo de contagios.

Romo de Vivar Guerra dijo que en materia económica se creó la plataforma “Consume MH”, que consiste en crear un directorio con la red de comercio local donde se ofertan los productos y servicios dentro de la alcaldía y además, para apoyar la economía de los locatarios de los mercados públicos, en el marco de los programas “BiciEscuela” y “Consume MH” se entregaron 19 bicicletas.

La municipalidad benefició a 200 niñas y niños inscritos en las estancias infantiles con un apoyo económico de mil 250 pesos bimestrales por familia y se abrió un centro de acopio de alimentos no perecederos, donde gracias a las donaciones solidarias de las y los vecinos, y de empresas privadas se entregaron más de 50 mil paquetes alimentarios a familias.

Esto entre muchas otras acciones que tomó la municipalidad, las cuales fueron diseñadas por expertos.