México.- Un total de 12 mil 254 viviendas de un estimado de más de 20 mil que resultaron afectadas por el sismo de 2017 están ya contemplados y calendarizados en proceso de reconstrucción que se implementa en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el portal https://reconstruccion.cdmx.gob.mx/ es el resultado de un gran esfuerzo para lograr calendarizar estas obras e informó que representa el cumplimiento de la transparencia promovida por su administración.

Puedes leer: Alertan sobre cártel inmobiliario en la Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

El portal incluye 12 mil 254 viviendas, pero continúa el proceso de censo e inspección de más viviendas con afectaciones de moderadas a leves e incluso graves que no hubieran sido consideradas en el censo anterior.

El sistema  permitirá a los condóminos afectados saber incluso la cantidad de recursos destinados para sus viviendas y de los que en ocasiones a veces no tienen conocimiento debido a que muchas veces éstos se entregan a través de los administradores de edificios.

Al respecto, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero,  precisará la cantidad de viviendas demolidas, o cuyas obras están por iniciar, las que ya están terminadas, las que se plantea su reubicación y las que están en proceso administrativo.

En general, el portal tiene registradas 11 mil 884 unidades unifamiliares distribuidas en 193 cuadrantes de 574 colonias de 16 alcaldías; así como 403 edificios multifamiliares de los que 121 requieren reconstrucción, 249 necesitan rehabilitación, 17 requieren demolición y 231 en proceso administrativo.

Celebra Comisión de Reconstrucción plataforma para damnificados

El portal incluye ahora una sección de transparencia en la cual se pueden ver el gasto ejercido y el gasto comprometido del fideicomiso, así como las minutas de las mesas que se han hecho para la discusión de las obras.

En su intervención, Mauricio Merino, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión de Reconstrucción, reconoció el trabajo de la nueva administración capitalina y consideró que la plataforma se ubica a la vanguardia de esfuerzos similares alrededor del mundo.

Merino consideró que la propuesta encuentra empatía entre los grupos de damnificados y confió en que el esquema permita dar seguimiento al avance de las obras, luego de que el gobierno pasado tuvo un desempeño pésimo en cuanto a la eficiencia y transparencia de las obras.

Con información de Notimex