México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció que en dos meses calcula tendrán listo el Plan de Reconstrucción del nuevo gobierno, después de los sismos que afectaron al país en septiembre de 2017.

El funcionario detalló que actualmente se encuentran trabajando en la revisión del padrón que encabeza la Secretaría de Bienestar, por lo que en dos meses ya se podrá conocer en específico a cuantas y cuales familias se estarán beneficiando con los apoyos.

Señaló que como en todos los programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador serán entregados los recursos de manera directa, sin embargo, implementarán un consejo de seguimiento para asegurarse que se ocupen en la recuperación de su patrimonio.

El trabajo que actualmente están desempeñando contempla rectificar el padrón y revisar las características de cada caso, ya que en comparación con el anterior gobierno, ahora la construcción será personalizada y no masificada, bajo la idea de que cada familia es diferente y tiene diversas necesidades.

Los estados que de acuerdo con la presentación fueron señalados como beneficiarios de la reconstrucción son Veracruz, Hidalgo,Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y Estado de México, aunque también incluye a Nayarit tras el paso del huracán Willa. 

Para la mencionada reconstrucción existen dos bolsas que juntan más de 20 mil millones de pesos: 8 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y 13.6 mil millones de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), seguros y otros, que se aplicarán en rubros de vivienda, educación y salud.

Meyer apuntó que la reconstrucción no está en pausa, sino que se presentará una actualización, debido a que algunas casas ya se han terminado o algunas se siguen construyendo, las cuales se apoyará en caso de que falten recursos para culminar su construcción.

Sobre los casos que la Auditoría Superior de la Federación (ASP) tiene abiertos en cuanto a la Sedatu, señaló que se han programado 8 auditorías aunque podrían plantearse más y que su dirección de la Secretaría ha ido desahogando todas las solicitudes conforme se las ha ido pidiendo la ASF.

Durante la conferencia de prensa recordó la problemática de las casas abandonadas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en México que estiman son 80 mil, para las cuales se debe recuperar el entorno social, para poder volver a habitarlas.